EMOLTV

Comunidad judía critica acuerdo de Argentina con Irán a 19 años de atentado a la AMIA

El acuerdo "es contraproducente a los fines del esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad", indicó el presidente de la mutual israelita, Leonardo Jmelnitzky.

18 de Julio de 2013 | 12:48 | AFP
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- La comunidad judía argentina renovó este jueves su reclamo de justicia y las críticas al acuerdo del gobierno de ese país con Irán, al cumplirse 19 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y 300 heridos.


"¿Qué interés podría tener el gobierno de Irán en encontrar a los responsables de la masacre de la AMIA cuando niega el asesinato de seis millones de judíos en manos de la barbarie nazi?", preguntó el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.


En un acto frente a la sede de la reconstruida mutual, en el barrio porteño de Once, Jmelnitzky se refirió al memorando de entendimiento firmado este año por los gobiernos de Argentina e Irán para formar una comisión que investigue el atentado, donde se acusa al país asiático de haber sido autor intelectual del ataque, aunque Teherán lo niega.


"La AMIA ha expresado que este acuerdo es contraproducente a los fines del esclarecimiento de la causa y adolece de vicios de inconstitucionalidad", insistió.


El entendimiento fue rechazado por los familiares de las víctimas y por la dirigencia de esta comunidad judía, la mayor de América Latina con unos 300.000 miembros.


"Hace mucho tiempo que estamos esperando justicia y eso aumenta nuestro dolor", agregó Jmelnitzky en el acto en el que se escuchó el ulular de una sirena a la misma hora en que se produjo el atentado hace 19 años.


El 27 de enero de 2013, Buenos Aires y Teherán firmaron el memorando -que fue aprobado por el Congreso argentino un mes más tarde y por el Ejecutivo iraní el 21 de mayo- para crear una Comisión de la Verdad integrada por cinco miembros de otras nacionalidades.


El acuerdo establece la posibilidad de que esos cinco integrantes y el juez argentino a cargo de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, puedan tomar declaración en Teherán a ocho imputados, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el exjefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?