EMOLTV

Legalizan primera unión civil gay en Colombia

La boda civil entre Gonzalo Ruiz y Carlos Rivera ha sido foco de críticas por parte de los órganos que se oponen a este tipo de vínculos.

24 de Julio de 2013 | 17:34 | AP / EFE
imagen
AFP

BOGOTÁ.- Los empresarios Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Giraldo, que conviven desde más de veinte años, legalizaron este miércoles su unión y se convirtieron así en la primera pareja homosexual casada en Colombia.


"Estoy feliz, muy contento, estoy dichoso", dijo a la salida del despacho judicial, donde la jueza a cargo de la ceremonia les aclaró que en adelante tenían los mismos derechos de una pareja heterosexual.


"Ahora si yo voy a un banco y me preguntan por el estado civil, ya puedo decir: casado", expresó Ruiz, quien recordó que desde 20 años es pareja de Rivera.


La Procuraduría General de la Nación, en representación de la sociedad, se había opuesto a la legalización de la unión, al igual que la Iglesia Católica.


Al término de la diligencia, que duró más de cuatro horas, unas 100 personas aplaudieron, le cantaron y lanzaron arroz a la pareja.


Recientemente el Congreso hundió un controvertido proyecto de ley que pretendía legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Actualmente las parejas homosexuales en Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas "uniones de hecho" o "uniones civiles", pero sin que ello constituya "un matrimonio" y se disfruten todos los derechos, incluyendo adoptar.


Ya las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte Constitucional, desde 2007 pueden heredar, afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?