EMOLTV

Argentina: Sociedad Rural acusa a Gobierno de querer "violar la Constitución"

"Se perdieron 10 millones de cabezas, se retrocedió en la siembra y nos quedamos sin harina" denunció el presidente de la agrupación durante la inauguración de una exposición rural en Buenos Aires.

27 de Julio de 2013 | 13:58 | EFE

BUENOS AIRES.- La Sociedad Rural Argentina (SRA), una de las mayores patronales agrarias del país, criticó con dureza la "inexplicable política agropecuaria" del Gobierno y le acusó de intentar "violar la Constitución" durante la inauguración de una exposición rural en Buenos Aires.


"Se perdieron 10 millones de cabezas, se retrocedió en la siembra y nos quedamos sin harina", denunció el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, en su discurso inaugural en la 127 edición de la Exposición Rural.


"Los enormes errores cometidos por la política agropecuaria inexplicable provocaron que nos quedáramos sin vacas y sin mercados externos", añadió.


Acompañado de importantes figuras de la oposición, como el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, o el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, el titular de la SRA amplió sus críticas a todas las políticas gubernamentales.


"Fueron a por todo. Por la prensa libre, por la Justicia independiente, por los mecanismos de control, por las reservas, los fondos de los jubilados", enumeró.


Según Etchevehere, la reforma de la Justicia impulsada por el Ejecutivo, que fue frenada parcialmente por la Corte Suprema, pretende "violar la Constitución" para "nombrar jueces sumisos y militantes de la causa, que hagan la vista gorda, mientras ellos pesan los bolsos repletos de billetes".


El Ejecutivo argentino decretó el pasado diciembre la estatización del predio ferial de la SRA, en el barrio de Palermo, pero la entidad agraria apeló la medida ante la Justicia y la Corte Suprema tiene ahora la última palabra.


El Gobierno de Fernández ha mantenido duros enfrentamientos con las entidades agrarias, sobre todo en 2008, cuando el campo se rebeló contra los impuestos a las exportaciones de granos y protagonizó huelgas de comercialización y bloqueos de carreteras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?