CIUDAD DE MÉXICO.- Las torrenciales lluvias que caen sobre Chihuahua, un estado del norte de México, dejaron tres muertos, un desaparecido y 100 viviendas damnificadas en las últimas 24 horas, informó una fuente oficial, lo que se suma al fallecimiento de otra persona ocurrido en días anteriores.
En Ojinaga, un municipio fronterizo con Estados Unidos, "un vehículo en el que viajaban cuatro jóvenes perdió el control al cruzar bajo el puente internacional de Zaragoza, por la alta cantidad de agua acumulada en ese lugar, provocando que fueran a caer al canal de aguas negras", informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
"Dos de los jóvenes fueron rescatados ya sin vida por uno de los que viajaban en el auto, mientras que otro más fue arrastrado por el agua y (...) no se sabe si sobrevivió o se ahogó", añadió.
La tarde del viernes, una tromba con fuertes vientos se batió sobre Ojinaga, arrancando a su paso los techos de lámina y madera de más de 100 viviendas, así como postes de energía eléctrica y árboles.
Por otro lado, en el municipio Nuevo Casas Grandes, este sábado fue hallado el cadáver de un hombre que murió ahogado tras ser arrastrado por el río Casas Grandes.
El lunes, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó sobre el fallecimiento de una persona, mientras que el domingo pasado unas 1.000 personas fueron evacuadas en Jiménez, ubicado a 400 km de la frontera con Estados Unidos, donde las precipitaciones causaron severas inundaciones.
Chihuahua vive la temporada de lluvias más intensa desde hace 25 años, lo que provocó el cierre temporal de su aeropuerto internacional la semana pasada, mientras que 49 reos de la cárcel del municipio Camargo tuvieron que ser trasladados a una prisión en la capital, ya que la lluvia dañó paredes y techos del penal.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció en su último reporte que mantiene una "vigilancia especial por efectos importantes de lluvia sobre Chihuahua", donde espera -al igual que en el vecino Coahuila- "intervalos de chubascos con tormentas fuertes", que pueden ascender de 15 a 30 mm/h.