Maduro visita la tierra natal de Chávez para celebrar el cumpleaños del desaparecido líder

El presidente venezolano cumplía 100 días al mando del país hoy, aunque prefirió centrar la atención en Hugo Chávez. Afirmó que para cumplir su legado, debe hacer "más revolución".

28 de Julio de 2013 | 14:00 | DPA

Nicolás Maduro.

EFE

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó hoy a la región de Barinas, en los llanos venezolanos, para encabezar las celebraciones por los 59 años del nacimiento del mandatario Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo pasado.


El gobierno de Maduro se dedicó a celebrar la fecha con misas, fiestas y caravanas, dejando en un segundo plano la celebración por los 100 días de estar al mando.


Al volante de un autobús, Maduro visitó la casa natal de Chávez en Barinas y dijo que la "nostalgia a veces es más fuerte por el amor que nos sembró" el comandante, quien murió después de una larga lucha contra el cáncer. "El amor que nos daba el comandante venía de esta tierra, de su padre y de su madre. Tenemos que convertir en acción la necesidad de tenerlo y amarlo. Para que Chávez viva tiene que haber revolución y cada vez más revolución. Esa es la misión que nos ha tocado a nosotros. Tenemos que convertir el dolor en acción de vida", dijo.


El gobierno organizó una serie de actos para celebrar lo que sería el 59 cumpleaños de Chávez, comenzando con una celebración musical en la plaza Bolívar de Caracas, desde donde fueron lanzados fuegos artificiales en las primeras horas del día.


Los restos del comandante descansan en el llamado Cuartel de la Montaña, el museo militar adyacente a la casa de gobierno en Caracas, donde Chávez instaló su cuartel general en el fallido golpe de Estado que dirigió en febrero de 1992.


Maduro dijo que es necesario "cuidar" la imagen y la memoria del comandante y firmó un decreto para la creación de un instituto de estudios sobre el pensamiento de Chávez, el cual se encargará de coordinar los homenajes al fallecido líder.


"Rendir homenaje a Chávez es hacer revolución, revolución y más revolución, para que el cumpleaños de él sea verdaderamente feliz para el pueblo y para la patria", señaló Maduro, al recordar al inspirador de la revolución bolivariana. Agregó que Chávez resucitó los ideales del Libertador Simón Bolívar, el mayor prócer venezolano.


"Hoy es un día muy sensible para todo el pueblo venezolano. Estamos recordando los 59 años que vio su primera luz el que nos dio la luz, el que trajo la luz a esta tierra, el que resucitó la idea de (Simón) Bolívar. Venimos con la energía de él y con la fuerza del gigante a seguir haciendo revolución", aseveró.


Poco antes, Maduro escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destacó el natalicio de Chávez el 28 de julio de 1954. "Hoy agradecemos a dios por habernos dado, hace 59 años, a un hombre que resucito la patria, que fue digno hijo de Bolívar", señaló. "Gracias vida, gracias patria, gracias Chávez, tu pueblo jamás te falló ni te fallará porque recibió de ti el amor cristiano de un gigante", agregó.


En una concentración en Barinas, el periodista español Ignacio Ramonet bautizó un libro que escribió sobre Chávez, con el cual busca hacer un recuento de la vida del líder bolivariano. "Este pueblo ha sido fundamental y constituyó la base humana y política de Hugo Chávez", dijo Ramonet.


Maduro también llegó hoy a los 100 días de su gobierno, pero prefirió dirigir la atención de la jornada al que sería el cumpleaños de Chávez. El mandatario ha enfrentado una verdadera tormenta de problemas, principalmente por la inflación y la escasez de divisas por la reducción del ingreso por exportaciones petroleras. El gobierno ha sido blanco de críticas de la oposición, que lo acusa de estar "destruyendo el país".


El ex candidato opositor Henrique Capriles, quien impugnó los resultados de las elecciones del 14 de abril que le dieron el triunfo a Maduro por mínima diferencia, dijo que "este es un gobierno soberbio e irresponsable, porque tanto los de adentro como los de afuera saben que están haciendo las cosas mal, que el país se les fue de las manos".


"Todos saben que el futuro que nos deparan sus decisiones empeora mientras más tiempo pasan ellos encargados del país. Que cada una de las decisiones que han tomado en apenas 100 días se han traducido en desgracias para las familias venezolanas", afirmó en una columna dominical.


Agregó que Maduro tiene una "farsa" de gobierno, que ha fracasado en mejorar la seguridad de los venezolanos. "El gobierno quiere esconder el fracaso económico, político y social detrás de mucho ruido, de muchos insultos y gritos, de mucha bulla. Y es lo que son: pura bulla", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores