EMOLTV

Maduro y Correa retoman reuniones con el compromiso de ser más eficientes

Los mandatarios de Venezuela y Colombia analizaron el desarrollo de ambos países, además de sellar proyectos bilaterales.

29 de Julio de 2013 | 23:46 | EFE
imagen

Correa y Maduro este lunes.

AP
CARACAS.- Los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, sellaron este lunes el compromiso de infundir más eficiencia a los proyectos bilaterales al retomar las reuniones de alto nivel suspendidas hace dos años, cuando al fallecido ex gobernante Hugo Chávez le diagnosticaron cáncer.

Ambos mandatarios se reunieron para analizar el desarrollo de los convenios suscritos con Chávez en una larga jornada de trabajo que el mandatario ecuatoriano comenzó visitando la tumba del gobernante fallecido en marzo pasado.

Al término del encuentro con Maduro, Correa señaló que después de dos años se hace evidente que "hay que estar atrás" de los proyectos para que marchen "y se culminen las cosas".

Maduro y Correa acordaron reunirse a partir de ahora cada cuatro meses para hacer un seguimiento de esos convenios que abarcan los sectores energético, educativo, salud y defensa, entre otros.

El gobernante ecuatoriano señaló que no cesará en su afán de que se culminen los proyectos, "que no queden en el baúl de los recuerdos", que no sean "sólo para las fotos".

"No nos podemos olvidar de la eficiencia, nosotros estamos rescatando lo público", dijo, e indicó que su llamada "revolución ciudadana" y la venezolana "revolución bolivariana" tienen como objetivo "rescatar lo público" y hacerlo más eficiente que lo privado.

Comentó, además, que con Chávez, hace unos cuatro años, se estableció un sistema estilo semáforo que cuando se inició mostraba que los proyectos estaban en una relación de desarrollo poco favorecedora de 20 % en verde y 80 % en rojo, una tendencia que en 2011 se revirtió de forma positiva en la misma proporción.

"Y ahora la proporción nuevamente está 50 % verde, 50% rojo, lo cual significa que todavía no logramos ese salto cualitativo hacia el desarrollo de que cada quien haga lo que tiene que hacer independientemente de que se reúnan con los presidentes, de que esté controlado o no", indicó el gobernante ecuatoriano.

Maduro por su parte indicó que los dos gobiernos procurarán que sus equipos se "repotencien", ampliarán el panorama de cooperación y seguirán "ratificando" el camino de unión, de desarrollo y de soberanía común.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?