Representante de EE.UU. insta a la reconciliación egipcia

El enviado estadounidense, William Burns, se reunió con el jefe de la diplomacia del país africano para abordar los lazos bilaterales y la importancia de la concordia en Egipto.

03 de Agosto de 2013 | 06:40 | EFE

EL CAIRO.- El subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, se reunió este jueves con el jefe de la diplomacia egipcia, Nabil Fahmi, y tiene previsto entrevistarse con representantes de los islamistas para abogar por una solución pacífica a la crisis.


Burns, que llegó este viernes a El Cairo, efectúa su segunda visita al país árabe desde el golpe militar que depuso el pasado 3 de julio al entonces presidente Mohamed Mursi.


Los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que asumió la presidencia, anunciaron por su parte que se van a encontrar con Burns dos de sus dirigentes, Mohamed Bishr y Amr Darrag, junto a dos representantes de la Coalición para la Defensa de la Legitimidad.


La cofradía acusó este viernes a Washington de ser "cómplice" del golpe militar y de apoyar "la tiranía y la dictadura" en Egipto, después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmara que el Ejército egipcio no tomó el control del país sino que ejecutó una "restauración de la democracia".


De este encuentro todavía no han trascendido detalles, mientras que de la cita con Fahmi, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores apuntó que el jefe de la diplomacia expresó el compromiso del Gobierno egipcio de cumplir la hoja de ruta del periodo transitorio.


Según un comunicado del portavoz de Exteriores, Badr Abdel Ati, las autoridades trabajan para lograr "la reconciliación nacional con la participación de todas las fuerzas políticas sin excluir a nadie siempre que sean pacíficos y rechacen la violencia".


Abdel Ati reveló que Burns señaló en la reunión que su visita busca prestar cualquier ayuda posible para poner fin al actual estado de polarización, sin que esto suponga una intervención en los asuntos internos egipcios.


El subsecretario de Estado de EE.UU. también dijo, de acuerdo al portavoz, que pretende persuadir a las partes implicadas sobre la necesidad de cesar toda forma de violencia con el fin de lograr la reconciliación nacional.


Abdel Ati remarcó que no se oponen a las visitas de responsables extranjeros pero que "la decisión final sobre los asuntos internos de Egipto está solo en las manos del Gobierno".


También agregó que las autoridades tienen en cuenta "los intereses supremos de la nación", como son la seguridad nacional y la necesidad de afrontar actos de instigación a la violencia y al terrorismo.


Fahmi se entrevistó también hoy con el enviado de la Unión Europea (UE) para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, que llegó a El Cairo hace unos días, poco después de la visita de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.


La visita de Burns coincidió ayer con multitudinarias manifestaciones de los partidarios de Mursi, que desafiaron las advertencias de las autoridades de poner fin a sus acampadas.


Washington ha declarado una alerta mundial de viaje para sus ciudadanos por una amenaza no especificada de Al Qaeda, que ha llevado al cierre el próximo domingo de varias embajadas en Oriente Medio, entre ellas la de El Cairo.


Por su parte, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó hoy a los islamistas egipcios a abandonar la senda democrática y acusó a EEUU y a los cristianos de Egipto de estar detrás del derrocamiento de Mursi.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores