China apoya resultados electorales en Zimbabwe y espera que sean respetados

"Espero que Zimbabwe se embarque en un nuevo viaje hacia la paz, la reconciliación, el desarrollo y la revitalización", manifestó la portavoz china.

03 de Agosto de 2013 | 09:39 | EFE
AP

PEKÍN.- China manifestó este sábado su apoyo a los resultados de las recientes elecciones celebradas en Zimbabwe y esperó que todos los partidos políticos los respeten.


Así lo señaló la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, a través de un comunicado difundido por la agencia Xinhua y después de que el primer ministro y principal candidato opositor a la Presidencia de Zimbabwe, Morgan Tsvangirai, considerara los comicios una "gran farsa".


"El Gobierno chino mandó una misión observadora al país africano liderada por el enviado chino para Asuntos Africanos Liu Gujin y describieron las elecciones como pacíficas, ordenadas y creíbles", aseguró Hua.


La portavoz insistió en que, según sus informaciones, las votaciones se desarrollaron sin problemas y la población acudió a las urnas con entusiasmo.


Hua aprovechó también para trasladar la felicitación de China al país africano por "el éxito de los comicios" y añadió que Pekín aprecia el fervor patriótico y la conciencia independiente de los zimbabwenses.


Unos 6,4 millones de zimbabwenses fueron llamados a las urnas el miércoles en unos comicios vigilados por unos 62.000 efectivos de las fuerzas de seguridad para evitar disturbios y en los que se enfrentaron por tercera vez el presidente del país, Robert Mugabe, de 89 años, y el primer ministro del gobierno de unidad nacional, Morgan Tsvangirai.


Según el partido de Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe cometió un fraude electoral masivo.


El viernes el jefe de la misión de observación electoral de la Unión Africana (UA), el expresidente nigeriano Olesegun Obasanjo, también consideró que los comicios celebrados en Zimbawue se realizaron de forma "libre y justa".


Las leyes electorales zimbabuenses conceden cinco días desde el cierre de urnas para publicar los resultados presidenciales.


Tras el anuncio de los resultados de las últimas elecciones, en 2008, se desató una oleada de violencia que acabó con la vida de 200 seguidores del MDC, después de que Mugabe, al frente del país desde hace 33 años, perdiera la primera ronda electoral.


Tsvangirai se retiró de la carrera presidencial en protesta y, aunque Mugabe se alzó con la victoria, la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por su acrónimo inglés) obligó a ambas partes a formar un gobierno de coalición, creado en 2009, para zanjar la situación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores