Aseguran en EE.UU. que mensajes de Al Qaeda fueron el motivo de cierre de embajadas

Así lo informó el diario New York Times, luego que Aymán al Zawahiri ordenará ataques contra estos centros para este domingo.

05 de Agosto de 2013 | 23:51 | EFE

La embajada estadounidense en Egipto.

EFE
WASHINGTON.- La decisión de Estados Unidos de cerrar gran parte de sus embajadas en el mundo musulmán estuvo motivada por la interceptación de varios mensajes en los que el líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, ordenaba un ataque este domingo, informaron este lunes fuentes oficiales al diario New York Times.

Al Zawahiri, que lidera la organización desde la muerte de Osama Bin Laden, mencionó específicamente el domingo como día para los ataques en varios mensajes electrónicos dirigidos a Nasser Al Wuhayshi, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, señalaron al diario funcionarios estadounidenses.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, no dieron más detalles sobre el contenido de los mensajes o qué puestos estaban específicamente amenazados.

No obstante, indicaron que Al Zawahiri elevó en las últimas semanas a Wuyashi a la categoría de "gestor general" de Al Qaeda a nivel global, lo que le convierte en el segundo hombre más importante en la organización.

"(Los mensajes) nos parecieron importantes porque eran los peces gordos quienes hablaban, y hablaban de un plazo de tiempo muy específico para un ataque o ataques", señaló uno de los funcionarios.

Estados Unidos mantuvo cerradas el domingo, día laborable en el mundo musulmán, 22 de sus embajadas y consulados, la mayoría en Oriente Medio y el Norte de África, debido a esa amenaza, la "más seria" de los últimos años, según advirtieron varios senadores.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció el domingo que 19 sedes diplomáticas, entre ellas las de Jordania, Yemen y Egipto, permanecerán cerradas hasta el próximo sábado por precaución, mientras otras como las de Afganistán e Irak reabrieron este lunes con normalidad.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy que la amenaza "emana o se dirige a la Península Arábiga, pero potencialmente puede ir más allá", y la mansión presidencial la toma en serio.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores