Caso WikiLeaks: Rebajan a 90 años la posible pena máxima para Manning

La justicia aceptó el pedido de la defensa de comprimir varios de los 20 cargos de los que le declaró culpable al joven uniformado.

06 de Agosto de 2013 | 16:40 | DPA
AP

WASHINGTON.- La sentencia máxima que el soldado estadounidense Bradley Manning recibirá por filtrar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos a WikiLeaks será de 90 años y no 136, después de que la juez militar encargada de este caso, Denise Lind, condensara este martes varias de las imputaciones.


Según destacó el portavoz de la Plataforma de apoyo al uniformado, Nathan Fuller, al término de una nueva audiencia, la magistrada aceptó la petición de la defensa de comprimir varios de los 20 cargos de los que le declaró culpable al joven soldado hace apenas una semana.


Ello implica a su vez una reducción a 90 años de la pena máxima que recibirá el acusado cuando la juez dicte sentencia, en una fecha aún no especificada, de acuerdo con la plataforma.


Manning fue exonerado el pasado martes de "ayudar al enemigo", el cargo más grave que pesaba sobre él y por el que afrontaba incluso la cadena perpetua sin posibilidad de solicitar la libertad provisional en algún momento. Con todo, la magistrada lo declaró culpable de otros cargos serios por espionaje y robo, entre otros, que podrían suponerle una larga pena de cárcel.


La pena final será decidida previsiblemente este mismo mes, después de que Lind dé por finalizada la fase de sentencia que abrió nada más dictar su veredicto de culpabilidad por 20 cargos, y en la que están siendo llamados a declarar nuevos testigos de defensa y acusación.


Según destacó la cadena "CNN", será clave a la hora de estipular la pena que reciba Manning si la magistrada decide sentenciarle a la condena máxima que prevé cada uno de los cargos por los que le declaró culpable o a una condena menor.


Asimismo, Lind puede o bien decretar sentencias consecutivas, con lo que se prolongaría puesto que Manning debería cumplir las condenas una tras otra, o dictar una pena concurrente, con lo que el joven ex analista de inteligencia en Irak cumpliría básicamente la condena más larga de todas las que reciba.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores