Rosario: Con equipos especiales buscan a desaparecidos y posibles sobrevivientes

Según el balance oficial, 13 personas aún se encuentran sin ubicar de entre los escombros, tras la explosión en un edificio que dejó 10 personas fallecidas confirmadas.

07 de Agosto de 2013 | 10:39 | DPA

ROSARIO- Los rescatistas continúan hoy la desesperada búsqueda de sobrevivientes entre los escombros del edificio derruido por una explosión de gas en la ciudad argentina de Rosario, que causó la muerte de 10 personas mientras que otras 13 permanecen desaparecidas.


"Estuvimos toda la madrugada trabajando con ecosonda y durante algún momento daba señal positiva; están interviniendo bomberos de la provincia y seguimos con la búsqueda de personas, todos los procedimientos operativos están orientados hacia ello", declaró el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo.


"Se registró un ruido que no sabemos qué lo generó", señaló Escajadillo, quien aclaró que el sonar que se utilizó es de alta sensibilidad y cualquier ruido puede activarlo.


En el rescate participan equipos y perros entrenados para hallar supervivientes en catástrofes, varios de los cuales actuaron durante el terremoto que asoló Haití en 2010.


Dos personas fueron halladas con vida en la madrugada de este miércoles entre los escombros, de los que pudieron salir por sus propios medios, informó esta mañana el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello.


El funcionario precisó que fueron 10 las personas que murieron en la tragedia, mientras que otras 13 permanecen desaparecidas.


El secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, indicó por su parte que 20 de los más de 60 heridos por la explosión y el derrumbe continuaban internados en diversos hospitales de Rosario, tres de ellos en estado crítico.


La explosión fue provocada por un escape de gas en momentos en que se hacía una reparación en la instalación e hizo colapsar una de las tres torres que integraban el complejo de edificios afectado.


El gasista y su ayudante estaban realizando trabajos de cambio de un regulador de gas del edificio. Ambos fueron detenidos y prestarán declaración ante el juez Juan Carlos Curto.


"De acuerdo a los testimonios aportados, que son profundizados para incorporarlos a la causa, uno de los dos detenidos, cuando observó la magnitud del escape de gas, huyó", señaló el magistrado. "El otro, en cambio, tuvo una conducta ejemplar porque corrió y pidió que corten la calle ante el peligro que advertía", precisó.


El edificio registraba problema en su red de gas desde hacía varios días, "incluso hubo varias intervenciones de otros gasistas, aparte de las dos personas detenidas, con conocimiento de la empresa (distribuidora Litoral-Gas)", indicó el juez.


El portero del edificio siniestrado denunció en tanto que el gasista "se fue" cuando vio el enorme escape de gas que había producido.


"No se podía ver por tanta cantidad de gas. Solamente le grité de afuera que iba a morir gente, que iba a morir gente. El gasista me dijo que había llamado a emergencia pero después agarró su 'chata' (camioneta) y se fue", relató el hombre.


"Yo vi que explotaba eso delante de mi cara. Fue algo inmediato, no tuve tiempo de avisarle a la gente", lamentó.


Rosario, la tercera ciudad en importancia de Argentina -ubicada 300 kilómetros al norte de Buenos Aires-, amaneció este miércoles todavía conmocionada por la tragedia.


El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, decretó tres días de duelo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores