Turquía retirará parte de sus cascos azules de el Líbano

El abandono de las tropas se asocia al secuestro ocurrido en Siria por parte de un grupo rebelde, aunque la ONU y fuentes turcas sostuvieron que esa decisión había sido tomada antes.

10 de Agosto de 2013 | 12:06 | AFP
AP (Archivo)

ANKARA.- Turquía anunció este sábado que retirará una parte de sus tropas del contingente de Cascos Azules de la FINUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en El Líbano), una decisión vinculada al secuestro de dos pilotos turcos en ese país este viernes.


"Unas 250 personas del cuerpo de ingenieros militares ya no estarán activos próximamente en la FINUL", declaró una fuente diplomática turca que pidió el anonimato.


El viernes, dos pilotos de la compañía aérea Turkish Airlines fueron secuestrados por hombres armados en Beirut. Este secuestro estaría relacionado con el rapto en Siria, probablemente por un grupo rebelde, de nueve libaneses chiitas que iban a visitar la tumba de un imán en mayo de 2012.


Sus familias llevaban semanas pidiendo a Turquía que use su influencia con los rebeldes sirios para liberarlos.


Las fuentes turcas y de la ONU afirmaron sin embargo que esta decisión de retiro había sido tomada mucho antes de los acontecimientos del viernes.


"El 6 de agosto, el departamento de operaciones de mantenimiento de paz nos informó que el gobierno turco decidió retirar la unidad turca de ingenieros militares de la FINUL", indicó el portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti.


"Cada país decide sobre su participación, y lo vemos en todas las misiones de mantenimiento de la paz, algunos países disminuyen su contingente, otros lo aumentan", añadió Tenenti.


La FINUL fue desplegada en el sur del Líbano en 1978 tras la invasión del país por Israel el mismo año. Actualmente, cuenta con un contingente de 13.000 personas de diferentes países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores