Zimbabwe desmiente la existencia de un contrato de venta de uranio a Irán

"Es pura ficción, jamás el gobierno iraní o nadie del país pidió una concesión minera", aclararon autoridades.

11 de Agosto de 2013 | 19:12 | AFP

HARARE.- Zimbabwe no firmó ningún contrato para la venta de uranio a Irán, afirmó este domingo el ministro zimbabwense de Minas, Obert Mpofu, desmintiendo una información del periódico británico The Times.


"Es pura ficción, jamás el gobierno iraní o nadie en Irán pidió una concesión minera", declaró el ministro. "Jamás pidieron una concesión para extraer uranio u otros minerales", insistió.


"El país no extrae uranio", recordó Mpofu.


"Si (el viceministro saliente de Minas, Gift) Chimanikire habló al periodista del Times de un acuerdo para exportar uranio hacia Irán, era quizás un sueño", ironizó.


El sábado el diario británico The Times citó al viceministro saliente de Minas, quien forma parte de la oposición con la que Mugabe cohabita desde hace 4 años, que expresó que Zimbabwe habría firmado un protocolo de acuerdo con Irán que preveía la entrega del uranio necesario para dotarse de un armamento nuclear.


El acuerdo habría sido firmado el año pasado, cuando Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones contra Irán, de quien sospechan que intenta dotarse del arma atómica.


Una diez personalidades de Zimbabwe, entre ellas el Presidente Robert Mugabe reelegido el 31 de julio para un nuevo mandato de cinco años, tienen en su contra sanciones internacionales. Mugabe apoyó públicamente el programa nuclear iraní.


Gift Chimanikire estimó sesgado el artículo del Times, según el semanario gubernamental Sunday Mail.


"Ninguna licencia (de explotación minera) ha sido acordada. Nunca he dicho una cosa tan estúpida (...). Hacemos prospecciones pero no explotamos (uranio en Zimbabue). Él (el periodista del diario británico Times) piensa vender su periódico, al escribir mentiras. Es una historia especulativa y peligrosa", declaró Chimanikire al diario Sunday Mail.


El semanario informa también que la policía de Zimbabwe busca a los dos corresponsales del diario británico acusados de "difundir falsas noticias", por informar sobre la firma secreta de este acuerdo, en violación a las sanciones internacionales.


Interrogada la portavoz de la policía, Charity Charamba, se mostró sorprendida: "No escuché hablar de este caso", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores