Abogado de soldado Manning pide el perdón presidencial de Obama para su cliente

La defensa solicita al Presidente estadounidense la excarcelación o la liberación por el tiempo ya cumplido en prisión.

21 de Agosto de 2013 | 15:25 | EFE

FORT MEADE.- David Coombs, el abogado del soldado Bradley Manning , pidió hoy un perdón presidencial para su cliente que permita la liberación "lo antes posible" del exanalista de inteligencia, condenado a 35 años de prisión por filtración a WikiLeaks.

Coombs pedirá a Obama a través de los cauces habilitados en las Fuerzas Armadas que excarcele a Manning o lo libere por el tiempo ya cumplido en prisión desde finales de mayo de 2010.

Coombs anunció su decisión en una rueda de prensa hoy después de que Manning fuera condenado por una juez militar a 35 años de prisión, que no se revisarán hasta dentro de al menos 7 años, según detalló Coombs.


Assange: Condena es una afrenta a los conceptos básicos de justicia


En tanto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó hoy de "victoria táctica" de la defensa la sentencia de 35 años de cárcel que el tribunal dictó contra Manning.

"La defensa debería estar orgullosa de su victoria táctica", señaló en un comunicado Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Según Assange, "el periodo que Manning ha pasado ya en la cárcel se descontará de su sentencia, mientras que las dispensaciones por buena conducta, la libertad condicional y otros factores hacen que probablemente no pasará más de diez años confinado".

Con todo, "debería recordarse que el juicio contra Manning y su condena son una afrenta a los conceptos occidentales básicos de justicia", sostuvo el activista australiano.

A través del portal WikiLeaks, el exsoldado, de 25 años, filtró más de 700.000 documentos secretos del Ejército estadounidense y cables diplomáticos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores