EMOLTV

Ejército del Congo lanza nueva ofensiva contra grupo rebelde M23

El enfrentamiento permitió a los militares controlar posiciones en la provincia de Kibu del Norte.

22 de Agosto de 2013 | 16:44 | EFE
imagen
Reuters

KINSHASA.- Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) lanzaron este jueves una nueva ofensiva contra el grupo rebelde M23 en la ciudad de Kibati, al este del país, capturando a 12 de sus integrantes.


Según informó la Misión de la ONU en el Congo (Monusco), el enfrentamiento permitió al Ejército controlar diferentes posiciones en la provincia de Kibu del Norte y hacer huir a los insurgentes.


El jefe de las fuerzas militares, Martin Klober, ordenó a sus tropas "reaccionar y tomar cualquier medida que sea necesaria para proteger a los civiles y prevenir el avance del M23".


Según la autoridad castrense, hay áreas pobladas y posiciones de soldados de Naciones Unidas que están siendo atacadas indiscriminadamente con fuego de mortero.


El portavoz de las FARDC, general Jean Richard Kassongo, aseguró por su parte que esta ofensiva es una reacción al intento del M23 de avanzar sobre posiciones del ejército.


"Esta vez vamos a perseguirlos por toda la zona de Kibati para destruirlos", afirmó el uniformado.


El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.


El pasado 20 de noviembre, el grupo tomó la estratégica ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.


La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?