Destacado inversor y líder en redes sociales Charles Xue es detenido en China

Según la Policía local, el cofundador de UT Starcom quedó bajo detención administrativa el viernes junto a una mujer de 22 años, bajo sospecha de un caso de prostitución.

25 de Agosto de 2013 | 00:53 | EFE

BEIJING- El inversor chino-estadounidense Charles Xue, famoso en China por sus apuestas por empresas de tecnología y por su voz liberal en las redes sociales del país, se encuentra bajo custodia de la Policía de Pekín "para asistir a las autoridades en una investigación", según confirmó hoy este departamento en su cuenta en las redes sociales chinas.


Según la Policía, Xue, conocido en China por su nombre en mandarín Xue Manzi, quedó bajo detención administrativa el viernes en una urbanización en el norte de Pekín junto a una mujer de 22 años, bajo sospecha de un caso de prostitución.


"Tras ser interrogados, los dos confesaron hechos de implicación en prostitución", indica la Policía pequinesa en su cuenta de weibo, el Twitter chino.


La detención de Xue se suma a una serie de arrestos en los últimos días de personas destacadas por su actividad de denuncias en las redes sociales chinas.


También el viernes fue detenido el periodista chino Liu Hu, reportero del diario cantonés "Nuevo Expreso", que había denunciado la supuesta corrupción del alto funcionario Ma Zhengqi, en su ciudad de residencia, Chongqing (centro).


Liu, que se encuentra bajo custodia de la Policía de Pekín, había colgado las denuncias contra Ma el pasado junio en su cuenta de weibo, donde también había advertido acerca de la posibilidad de que las malas prácticas se extendieran a otros dirigentes. Esos mensajes han quedado eliminados.


A comienzos de esta semana se dio a conocer también la detención de dos personas, acusadas de gestionar una empresa ilegal y "alterar el orden" por "invención y diseminación de rumores falsos".


Medios oficiales chinos habían mencionado hace dos días que Xue invirtió en una empresa donde uno de los detenidos, Qin Zhihui, había trabajado durante un breve tiempo, aunque el empresario negó cualquier vínculo con el arrestado.


Xue, cofundador de la empresa UT Starcom, es una de las voces liberales más destacadas en las redes sociales en el internet chino y cuenta con más de doce millones de seguidores en su cuenta de weibo, donde hasta su detención colgaba decenas de mensajes diarios.


A través de su cuenta lanzó una campaña de concienciación sobre el tráfico de menores en China y una iniciativa que recaudó cerca de 100.000 yuanes (unos 16.000 dólares) para que una hija pudiera costear el tratamiento médico de su madre.


La Policía china aplica "detención administrativa" para casos de delitos menores y normalmente dura un máximo de quince días, sin que sea necesaria la celebración de juicio, pero puede transformarse en una "detención criminal", que puede llevar a una investigación penal y a la celebración de un juicio.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores