EMOLTV

Presidente francés: "Todo lleva a pensar" que régimen sirio es "responsable" de ataque químico

François Hollande pidió además que las Naciones Unidas tengan "acceso inmediato y sin restricciones" a los lugares donde se produjo la muerte de civiles con estas armas no convencionales.

25 de Agosto de 2013 | 07:40 | EFE
imagen
EFE

PARÍS.- El Presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que todas las pruebas apuntan a que el ataque ocurrido este miércoles en un área cercana a Damasco fue químico, y a que el régimen de Bachar al Asad es el responsable.

Un comunicado difundido hoy por el Elíseo tras una entrevista telefónica mantenida por Hollande con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, destacó que el presidente cree que "ya hay un manojo de pruebas que indican que el ataque del 21 de agosto fue de naturaleza química".

Asimismo, según el jefe del Estado, "todo conduce a considerar al régimen sirio como responsable de ese acto incalificable", en el que según la oposición habrían muerto más de 1.300 personas.

El Presidente recordó la determinación de Francia para no dejar que ese acto quede "impune", y pidió de nuevo que los inspectores de Naciones Unidas puedan acceder "sin demora y sin ninguna restricción" al lugar de los hechos.

Este jueves, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que en caso de confirmarse que se trató de un ataque químico, iba a ser necesaria una respuesta de la comunidad internacional, y no descartó que esta fuera "de fuerza".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de EE.UU., Barack Obama, mantuvieron anoche una conversación telefónica en la que prometieron una respuesta contundente si se llega a probar que el régimen de Bachar al Asad empleó ese tipo de armas contra su propio pueblo.

En tanto, el frente yihadista Al Nosra, grupo cercano a Al Qaeda, prometió atacar a las ciudades alauitas, corriente del chiismo a la que pertenece Bashar Al Asad, líder del régimen sirio, como venganza por el "ataque químico" del miércoles cerca de Damasco.

"Las ciudades alauitas pagarán el precio de cada arma química lanzada sobre nuestros parientes en Damasco", afirmó el jefe de Al Nosra, Abu Mohamed Al Jolani, en un mensaje difundido en los sitios web islamistas.

Prometió disparar "mil cohetes" y aseguró que se trata de una "deuda hacia nuestros parientes en la Ghuta oriental", sector actualmente en manos rebeldes cerca de Damasco, donde la oposición acusa al régimen de haber efectuado el miércoles un ataque con armas químicas.

"Este régimen atacó la región oriental (de la provincia de Damasco) con decenas de cohetes químicos que mataron a cientos de niños, mujeres y hombres", denunció Al Jolani, antes de llamar a los combatientes a participar en la venganza. Siria negó las acusaciones al afirmar que nunca utilizó armas químicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?