EMOLTV

Enviado de Washington viaja a Corea del Norte para buscar liberación de estadounidense

Kenneth Bae fue acusado de cometer "delitos" no especificados contra el régimen comunista y sentenciado a 15 años de trabajos forzados.

30 de Agosto de 2013 | 03:51 | EFE
imagen

Kenneth Bae sufre problemas de salud durante su reclusión en Corea del Norte.

Reuters (archivo)

SEÚL.- Robert King, enviado de EE.UU. sobre Derechos Humanos en Corea del Norte, se trasladó a Pyongyang con el fin de gestionar la liberación de Kenneth Bae, ciudadano estadounidense que fue juzgado y encarcelado por el régimen comunista.

Bae fue acusado de cometer "delitos" contra el gobierno -que no fueron especificados- y sentenciado a 15 años de trabajos forzados.

King tiene previsto pedir a Corea del Norte que "perdone" a Bae y le otorgue "una amnistía especial por razones humanitarias", señaló esta semana el Departamento de Estado de EE.UU.

"Vamos a pedir su liberación. Bae tiene problemas de salud y tenemos la esperanza de que seremos capaces de avanzar en esa materia", explicó el enviado en Tokio, antes de trasladarse a la hermética Pyongyang.

Autoridades estadounidenses han reconocido que existiría "buena disposición" del régimen de Kim Jong-un, comentaron fuentes diplomáticas.

Problemas de salud

Bae, conocido también por su nombre coreano, Bae Joon-ho, fue arrestado en noviembre de 2012 y condenado en abril pasado por el Tribunal Supremo norcoreano por violar el artículo 60 de la Constitución del país, que configura como "crímenes" los intentos de "derrocar al régimen".

El hombre trabajaba como operador turístico en una ciudad fronteriza de China y cumplía labores como misionero cristiano. En noviembre del año pasado ingresó en la zona económica especial norcoreana de Rason, en el noreste de Corea del Norte, junto a cinco turistas.

El diario afín al régimen norcoreano "Choson Sinbo", editado en Japón, publicó en julio una extensa entrevista con Bae, de 45 años, en la que el recluso mencionaba su debilitada salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?