EMOLTV

Participantes en reunión del G20 se dividen sobre decisión de ataque en Siria

Los líderes que participan de la cita no han llegado a acuerdo en torno a efectuar acciones armadas en ese país, defendida por Estados Unidos.

05 de Septiembre de 2013 | 20:37 | AFP
imagen

Barack Obama y Ban Ki-moon en la reunión de este jueves.

EFE
SAN PETERSBURGO.- Las divisiones de la comunidad internacional sobre Siria quedaron patentes en la primera jornada del G20 de San Petersburgo, con Estados Unidos y Francia a favor de una intervención militar y un grupo de países liderado por Rusia que abogan por una solución política.

"Se ha confirmado la división sobre Siria" entre las principales potencias mundiales, escribió el presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, en un tuit que envió al término de una larga cena en la que los jefes de Estado y de gobierno expusieron sus posiciones.

Prácticamente todos los dirigentes presentes, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participaron en el encuentro, que duró cerca de tres horas.

"Todos condenaron el uso de armas químicas. La cuestión para algunos es saber quién" las utilizó, indicó una fuente diplomática francesa.

"Se trató de un intercambio entre los grandes líderes y no de ponerse de acuerdo", afirmó otra fuente.

Cambio de agenda

La decisión del Presidente estadounidense, Barack Obama, de intervenir militarmente contra el régimen sirio de Bashar Al-Assad, acusado de recurrir a armas químicas el 21 de agosto, ha generado rechazo de países como Rusia, lo que incluso ha hecho revivir los viejos fantasmas de la Guerra Fría.

El anfitrión del encuentro, Vladimir Putin, decidió incluir el tema del conflicto en Oriente Medio en la agenda de este G20, dejando en segundo plano el tratamiento de las turbulencias financieras que viven los países emergentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?