EMOLTV

Kerry busca más apoyo para intervención militar en Siria tras advertencia de Rusia

El secretario de Estado de EE.UU. se reunirá con sus homólogos de la UE. La mayoría de los países del bloque, salvo Francia y Dinamarca, se muestran reticentes a intervenir sin respaldo de la ONU.

06 de Septiembre de 2013 | 22:57 | AFP
imagen

John Kerry procura aumentar el respaldo europeo a la intervención militar que proyecta Washington.

EFE

VILNA.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, inició en las últimas horas una corta gira por Europa con la idea de ampliar el respaldo a la proyectada intervención militar contra Siria, horas después de que Rusia advirtiera que si ello ocurre, intervendrá en favor del gobierno de ese país de Medio Oriente.

Kerry, que cumple su 14º viaje en seis meses, llegó el viernes en la medianoche a Vilna (Lituania), donde se reunirá de manera "informal" la mañana de este sábado con sus homólogos de la Unión Europea (UE).

Salvo Francia y Dinamarca, la mayoría de los integrantes del pacto se mantienen reticentes a una acción armada sin aval de la ONU.

Un responsable del Departamento de Estado dijo en el avión que esperan mucho de las "discusiones precisas y detalladas" de Kerry y los ministros europeos.

Al mismo tiempo, y aunque admitió "las divisiones dentro de la UE", saludó el fuerte apoyo de Francia y Dinamarca.

El secretario de Estado viajará luego a París y Londres antes de regresar el lunes a EE.UU.

La gira ocurre en vísperas de una semana clave para el conflicto, debido a la votación del Congreso estadounidense, que se reúne a partir del lunes.

Al mismo timpo, el Presidente Barack Obama tiene previsto efectuar un discurso a la nación el martes.

La comunidad internacional también espera con impaciencia las conclusiones del informe que elabora el equipo de expertos de la ONU que investigó las denuncias sobre uso de gas venenoso contra la población civil en las afueras de Damasco.

Gestiones del régimen de Assad

En el otro bando, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria viajará este lunes a Moscú para hacer balance de la crisis junto a su principal aliado.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, golpeó la mesa este viernes, en el marco de la reunión del G20 que se realiza en San Petersburgo. Anunció que si se produce un ataque militar exterior en territorio sirio, su país apoyará al régimen.

"¿Vamos a ayudar a Siria? Sí", declaró el jefe de Estado de la potencia europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?