Hallan vivo a uruguayo perdido por 4 meses en cordillera de los Andes

El hombre, que había iniciado el cruce a pie desde Chile hacia Argentina el 11 de mayo, fue encontrado por gendarmes con 20 kilos menos y en grave estado de deshidratación.

09 de Septiembre de 2013 | 16:52 | DPA / Emol

SAN JUAN.- Un ciudadano uruguayo que se hallaba perdido en la cordillera de los Andes desde hace cuatro meses fue encontrado hoy con vida y en buen estado cerca de la localidad de Barreal, en la provincia argentina de San Juan, confirmaron autoridades locales.


Raúl Fernando Gómez Cincunegui, de 58 años, había iniciado el 11 de mayo pasado el cruce a pie de la cordillera de los Andes desde Chile hacia Argentina.


El hombre fue divisado por gendarmes que montan guardia en el refugio Ingeniero Sardina, en plena cordillera, informó la agencia estatal Télam. Los efectivos le prestaron auxilio y coordinaron su traslado en helicóptero a la ciudad de San Juan.


Cincunegui fue internado en el hospital Guillermo Rawson con 20 kilos menos de peso y "un grave estado de deshidratación", según fuentes médicas.

El ciudadano uruguayo, oriundo de la ciudad de Bella Unión, fue recibido en el aeropuerto sanjuanino por el gobernador del distrito, José Luis Gioja, quien calificó como "milagro" su supervivencia.

Provisiones para sobrevivir: Azúcar, pasas y ratas


Según relató a sus rescatistas, Cincunegui sobrevivió su larga caminata con azúcar y pasas de uva que llevaba, que complementó con los víveres que encontraba en refugios de montaña. También cazó ratas con una trampa casera.


Su aventura había comenzado con un viaje en motocicleta hasta la provincia de Mendoza para asistir a un encuentro de motoqueros el 13 de abril. Luego cruzó la cordillera de los Andes en motocicleta.


Ya en Chile y a principios de mayo, su moto de 200 centímetros cúbicos se averió en Petorca, en la Región de Valparaíso. Ante el percance decidió continuar a pie, tras avisar de su situación a su familia en Uruguay.

El motoquero dijo a su esposa que si para el 18 de mayo no se volvía a comunicar, diera aviso a la policía. Llegada la fecha y sin noticias, sus familiares alertaron a Interpol.


Según sus testimonios, dos fuertes nevadas lo desorientaron cuando caminaba en plena cordillera rumbo a Barreal, en San Juan, y desde entonces recorrió la extensión montañosa mientras hacía esfuerzos por retomar su rumbo.

Investigación por abuso

De acuerdo a lo consignado por el sitio SoyChile.cl, el motorista tendría una causa judicial pendiente. Tras pisar territorio chileno habría huido del país tras ser acusado de abusar de un menor de edad, motivo por el cual se indaga si su "desaparición" se debió a una fuga.

No obstante, su hija Paula Gómez negó las acusaciones en contra de su padre.

"Si fuera de otra manera, ahora él estaría rodeado de policías y lo trasladarían a Chile, pero está acá, con nosotros. La causa se desestimó", argumentó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores