EMOLTV

ONU asegura que informe sobre el uso de armas químicas en Siria es "irrefutable"

Según la organización, los hallazgos "hablan por sí mismos" y el documento es "totalmente objetivo sobre ese incidente específico".

18 de Septiembre de 2013 | 16:38 | EFE

WASHINGTON.- Naciones Unidas defendió el miércoles un reporte de expertos en armas químicas que Rusia criticó como "parcial" y dijo que no debía cuestionarse la conclusión de que se utilizaron proyectiles con gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Siria.


"Los resultados de ese informe son irrefutables", dijo a periodistas el portavoz de la ONU Martin Nesirky. Los hallazgos "hablan por sí mismos y este fue un reporte totalmente objetivo sobre ese incidente específico", agregó.


Investigadores de la ONU encabezados por el enviado sueco Ake Sellstrom confirmaron el lunes el uso del agente nervioso gas sarín en el ataque del 21 de agosto en las afueras de la capital siria, en un esperado reporte que según Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia prueba que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, fueron las responsables.


Sin embargo, Rusia dijo que los hallazgos divulgados por Sellstrom estaban "preconcebidos" y vinculados a la política, intensificando sus críticas al reporte. Rusia, al igual que el Gobierno de Assad, dice que grupos rebeldes perpetraron el ataque, que según Estados Unidos causó la muerte de más de 1.400 personas, incluyendo 400 niños.


Nesirky sostuvo que la cadena de custodia de las muestras medioambientales y biomédicas tomadas por inspectores fue meticulosamente documentada. Agregó que los expertos regresarían a Siria lo más pronto posible para continuar con su investigación sobre un incidente ocurrido en marzo en Khan al-Asal, además de otras "denuncias creíbles".


El mandato de Sellstrom está limitado a investigaciones sobre el uso de armas químicas, no sobre quién las empleó. Pero funcionarios de Occidente dicen que los detalles técnicos del reporte proveen evidencia clara de que las fuerzas de Assad perpetraron el ataque.


El grupo activista Human Rights Watch dijo el martes que las trayectorias de los cohetes detalladas en el reporte de la ONU sugieren que las bombas con gas sarín fueron lanzadas desde una base perteneciente a la Guardia Republicana, liderada por un hermano del presidente Assad, Maher.


Occidente apoya informe de Human Rights Watch


Diplomáticos en Nueva York dijeron que el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuestionó algunos de los hallazgos del reporte de Sellstrom en una reunión del Consejo de Seguridad el lunes. Churkin, afirmaron, pidió a Sellstrom que describiera la calidad de las armas que dispersaron el gas sarín.


"Los cohetes hallados en el sitio fueron fabricados a nivel profesional y de acuerdo al doctor Sellstrom, no tenían características de haber sido armas improvisadas", dijo el martes la embajadora estadounidense Samantha Power.


Por separado, diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China esperaban continuar con sus negociaciones el miércoles sobre una resolución que exigiría la destrucción del arsenal de armas químicas de Siria, en línea con el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana con Damasco e impulsado por Moscú y Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?