Japón ordena desmantelar los últimos reactores de la planta nuclear de Fukushima

El primer ministro del país asiático llamó a la empresa TEPCO a demoler el total de seis estructuras de la instalación en vez de las cuatro señaladas inicialmente.

19 de Septiembre de 2013 | 10:54 | AP
AFP

OKUMA.- El primer ministro japonés Shinzo Abe ordenó el jueves al operador de la averiada planta nuclear que desmantele todos los seis reactores de la instalación en vez de los cuatro señalados inicialmente y que se concentre en las cuestiones más urgentes como los derrames de agua radiactiva.


Después de inspeccionar la planta Dai-ichi, Abe insistió en que el agua contaminada ha sido contenida en el complejo.


Luego de la visita de tres horas a la planta, el primer ministro instruyó a Tokyo Electric Power Co. que desmantele los reactores 5 y 6, que sobrevivieron al maremoto de marzo del 2011. El desastre causó la fusión de otros tres reactores y dañó un tanque de enfriamiento en otro. TEPCO no sabía qué hacer con los dos reactores intactos, lo que llevó a algunos a suponer que podría tratar de mantenerlos activos.


Abe dijo a los trabajadores y la prensa que ordenó a TEPCO el desmantelamiento de los reactores 5 y 6 "para que pueda concentrarse más en lidiar con el accidente".


El presidente de TEPCO, Naomi Hirose, dijo a Abe que para fines de año se tomará una decisión sobre los reactores, según informó el primer ministro.


Abe agregó que exhortó a la compañía a asegurarse de tener suficientes fondos como para desmantelar la planta, y que Hirose prometió obtener 10.000 millones de dólares.


El primer ministro ratificó las garantías sobre la seguridad de Tokio que dio al Comité Olímpico Internacional antes de que la capital japonesa, de 35 millones de habitantes, recibiera este mes la organización de los Juegos Olímpicos de 2020.


"Uno de los propósitos principales de esta visita era verlo con mis propios ojos después de haber dicho cómo se manejó el agua contaminada", dijo Abe.


Las autoridades han admitido que la napa subterránea de agua, contaminada por la radiación, ha estado derramándose en el Pacífico poco después del accidente.


Pero Abe dijo estar convencido de que se ha contenido toda el agua contaminada.
"En vista de esto, me esforzaré por contrarrestar las versiones que cuestionan la seguridad de la planta", agregó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores