EMOLTV

John Kerry exhorta a China a desempeñar un papel "constructivo y positivo" en crisis de Siria

El secretario de Estado norteamericano instó a la nación asiática a lograr una resolución en la ONU para controlar las armas químicas de la República árabe.

19 de Septiembre de 2013 | 16:14 | AFP
imagen

El canciller chino, Wang Yi, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Reuters

WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó el jueves a China a desempeñar un papel "constructivo y positivo" para alcanzar una resolución en la ONU para controlar las armas químicas de Siria.


El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció al inicio de conversaciones con el canciller chino, Wang Yi, que ambos países han tenido "desacuerdos importantes" sobre la respuesta internacional al uso de armas químicas en Siria, pero Wang dijo estar listo para conversaciones "en profundidad" sobre todos los temas, incluido Siria, "con una mente abierta".


Beijing, que ha ejercido en tres ocasiones junto a Rusia su derecho de veto en el Consejo de Seguridad en resoluciones vinculadas a Siria, ya ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra según el cual el presidente Bashar Al-Assad pondría a su arsenal de armas químicas bajo control internacional.


Los cinco miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido) se esfuerzan desde el lunes en encontrar un terreno común para alcanzar una solución "vinculante" frente a Siria.


"Si bien apreciamos el apoyo de China a una solución política -la única solución que creemos que está realmente disponible y es posible- existen diferencias entre ambos países y desacuerdos importantes sobre cómo la comunidad internacional debe responder al uso de armas químicas por parte del régimen sirio", afirmó Kerry cuando él y Wang comenzaban sus conversaciones en el departamento de Estado.


"Con las negociaciones en marcha en el Consejo de Seguridad, estamos deseando que China juego un papel constructivo, positivo e importante", continuó.


Wang contestó que Beijing cree que el acuerdo necesita ser aprobado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.


"Al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también ha de reconocer y apoyar esta decisión", puntualizó.


"En última instancia la cuestión Siria necesita ser resuelta a través de canales políticos. La parte china continuará jugando un papel positivo y constructivo en esa dirección", explicó.


Los representantes de ambos países también discutirán la desnuclearización de Corea del Norte y la forma de relanzar las paralizadas negociaciones a seis partes, así como cuestiones relacionadas con el cambio climático o los espinosos temas del espionaje informático o los derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?