EMOLTV

John Kerry: Atentado en Kenia demuestra gravedad de desafío con extremistas somalíes

El secretario de Estado señaló que el ataque, en el que murieron al menos 68 personas, demuestra que se enfrentan a terroristas "despiadados e irresponsables".

23 de Septiembre de 2013 | 00:19 | AFP

NUEVA YORK.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el domingo que la masacre en un centro comercial de Kenia muestra la gravedad del desafío planteado por los extremistas somalíes.


Kerry señaló que conversó este domingo con el ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Fawzia Adan, respecto al ataque al centro comercial de Nairobi, que dejó al menos 68 muertos el sábado.


El atentado, dijo, demuestra "la gravedad y la amplitud del desafío al que nos enfrentamos frente a terroristas despiadados y totalmente irresponsables", dijo el secretario de Estado a la prensa antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto Nabil Fahmy.


Durante la reunión, Fahmy aseguró a Kerry que los civiles detenidos en su país tras recientes manifestaciones no van a ser llevados ante tribunales militares, según dijo un alto funcionario estadounidense.


Numerosas organizaciones humanitarias afirmaron que 60 personas detenidas tras las manifestaciones del 3 de julio pasado habían pasado por cortes castrenses y condenaron ese hecho.


Combatientes shebab vinculados a Al-Qaida reivindicaron el ataque al lujoso centro comercial de Nairobi, en el que murieron al menos 68 personas y otras 200 resultaron heridas.


Las Fuerzas Armadas kenianas penetraron en Somalia en 2011 y desde entonces mantienen su presencia en el sur del país en el marco de una fuerza africana multinacional que apoya al gobierno somalí en su lucha contra los shebab.


Kerry agregó que también habló con el embajador de Somalia en Washington, Elmi Duale, acerca de la crisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?