EMOLTV

Informe asegura que arsenal químico sirio es "inutilizable"

En el documento funcionarios estadounidenses y rusos afirman que el material de Siria podría ser desmantelado en nueve meses y que dificilmente pudiera estar oculto por organizaciones terroristas.

27 de Septiembre de 2013 | 04:25 | Agencias
imagen

Los expertos en armas estimaron que Siria posee más de 1.000 toneladas de armas químicas.

Agencias

WASHINGTON.- Gran parte del arsenal químico de Siria no puede ser utilizado y podría ser erradicado más rápido de lo que se pensaba, anunció en las últimas horas The Washington Post citando un informe confidencial ruso-estadounidense.


En el documento funcionarios estadounidenses y rusos afirman que todo el arsenal de Siria podría ser desmantelado en un plazo de nueve meses y que el estado de algunos productos químicos, inutilizables como armas propiamente dichas, hace menos probable que pudieran estar ocultos o incautados por organizaciones terroristas.


El Post citó a dos personas no identificadas que habían sido informados del contenido del análisis.


Los expertos en armas estimaron que Siria posee más de 1.000 toneladas métricas de armas químicas, incluidas las 300 toneladas métricas de gas mostaza.


Sin embargo, el resto de las reservas se componen de precursores químicos de los agentes nerviosos que no se pueden transformar en armas y se presentan en forma de "líquidos a granel" y por lo tanto son más fáciles de destruir.


Según el informe, se necesita la mezcla de dos precursores químicos para fabricar el gas sarín con un equipo especial antes de ser cargado en cohetes o proyectiles de artillería.


Estas revelaciones coinciden con el anuncio de un acuerdo ruso-estadounidense para aprobar una resolución de la ONU para la destrucción de las armas químicas del ejército sirio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?