EMOLTV

Bolivia planteó protesta contra Chile por supuestas trabas a libre tránsito comercial

El gobierno altiplánico adujo la existencia de "controles extremadamente rigurosos de fiscalización" que, según La Paz, vulnerarían los términos del tratado de 1904.

28 de Septiembre de 2013 | 02:16 | AFP
imagen

Según el tratado de 1904, Chile reconoce en favor de Bolivia ''el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico''.

UPI (archivo)

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia planteó el viernes una "enérgica protesta" contra Chile por supuestas trabas al libre tránsito de sus mercancías a través de puertos chilenos, tal como contempla el tratado de 1904 que fija los límites entre ambas naciones.

Según La Paz, la desatención de operadores chilenos provoca que unos 500 camiones bolivianos estén varados en el puesto fronterizo de Chungará.

El Ejecutivo altiplánico mencionó "controles extremadamente rigurosos de fiscalización y abuso al transporte pesado" por parte de la policía chilena, de acuerdo a un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolivia afirmó que la situación que describe "incumple" el Tratado de Paz y Amistad de 1904, a través del cual Chile "reconoce a favor de Bolivia, a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico'", apuntó el comunicado.

Camiones "bloqueados"

La nota añadió que La Paz exigió "al gobierno de Chile, por los canales diplomáticos correspondientes, adoptar de manera urgente medidas pertinentes para agilizar los trámites de los operadores de comercio exterior".

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo en rueda de prensa que "500 camiones de Bolivia están parados ahí (en Chile) y no se sabe el tiempo que van a estar".

La denuncia se produjo mientras Bolivia recurre a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco de su demanda marítima. El caso se encuentra en la primera fase del juicio, con la presentación de memorias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?