EMOLTV

Berlusconi echa pie atrás y anuncia que su partido apoyará a Letta con voto de confianza

La decisión del ex primer ministro italiano se dio en forma sorpresiva y en medio de fuertes disputas al interior de su colectividad, el conservador Pueblo de la Libertad.

02 de Octubre de 2013 | 09:53 | EFE

ROMA.- El ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL), anunció que su formación apoyará la continuidad del Gobierno que preside Enrico Letta en el voto de confianza que tendrá lugar hoy en el Parlamento.


De forma sorpresiva, Berlusconi tomó la palabra para explicar la intención de voto de su partido que supone un cambio de posición con respecto a la postura que había mantenido en las últimas horas, que era la de retirar su confianza al Ejecutivo.


El cambio de postura de 'il Cavaliere' llegó después de una mañana marcada por las tensiones en el seno de su partido, encaminado hacia la ruptura interna después de que una veintena de sus parlamentarios se desmarcaran de Berlusconi y anunciaran su intención de apoyar a Letta de todos modos.


En su intervención, Berlusconi señaló que tras escuchar el discurso del actual Primer Ministro en el Senado y su compromiso con medidas como las destinadas a la contención fiscal y la reducción de los impuestos sobre el trabajo, entre otras, y aunando las expectativas y el hecho de que Italia "necesita un Gobierno que produzca reformas", el PDL ha decidido mantener su apoyo al Ejecutivo.


El millonario empresario italiano reconoció, sin embargo, que la totalidad de su formación llegó a esta decisión con dificultad.


Con todo, Berlusconi no desaprovechó la ocasión para reivindicar la responsabilidad demostrada por su formación en estos cinco meses de Gobierno y para lanzar una serie de críticas a Letta.


Afirmó que el PDL en este tiempo ha hecho todo lo que estaba en su mano, aceptando que en un gabinete de Gobierno con 21 ministros, tan solo cinco hubieran sido de su formación, al tiempo que achacó los dos meses que fueron necesarios para formar el Ejecutivo tras las elecciones de febrero a las dudas del centroizquierda.


Una comportamiento, el de su formación, que según Berlusconi, responde a "la esperanza de cambiar el país" y avanzar hacia "un clima de pacificación" que Italia necesita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?