Taiwán asegura que China tendrá poder militar para tomar la isla para 2020

El XII Informe de Defensa Nacional recuerda que en las últimas dos décadas el presupuesto militar de la República Popular creció más de un 10% anual.

08 de Octubre de 2013 | 08:56 | EFE
Reuters

TAIPEI.- China contará con el poderío militar suficiente como para tomar Taiwán para 2020, asegura un análisis anual del Ministerio de Defensa en la isla difundido hoy.


El XII Informe de Defensa Nacional de Taiwán recuerda que en las últimas dos décadas el presupuesto militar de la República Popular ha crecido más de un 10% anual.


Ello le ha permitido instalar varios tipos de equipos bélicos avanzados y desarrollar tecnologías punteras en ataques cibernéticos, indica el documento.


Así, China dispone ya de su primer portaaviones -un antiguo buque ucraniano que se ha remodelado y que, según calcula el Ejército Popular de Liberación (EPL), estará a pleno rendimiento en 2017- y de equipos anfibios de desembarco.


También, apuntan los militares taiwaneses, moderniza a marchas forzadas su marina y aviación, que cuentan ya con submarinos convencionales y nucleares y cazas de difícil detección por radar, entre otros equipamientos.


El EPL, advierte el informe, "mantiene un gran número de aviones en las cercanías de Taiwán, lo que les permite lograr superioridad aérea y realizar operaciones contra Taiwán".


"Ante el creciente reforzamiento de su armamento, los comunistas chinos tendrán la capacidad de tomar Taiwán por la fuerza antes de finales de 2020", declara el documento.


La isla depende de Estados Unidos para el suministro de equipos bélicos avanzados, de acuerdo con el Acta de Relaciones de Taiwán, aprobada en 1979 por el Congreso estadounidense, pero la presión china sobre Washington afecta a las compras.


El gran avance chino en equipos bélicos preocupa a Taiwán, que mantiene fuertes diferencias de soberanía con Pekín y que está bajo la amenaza china de un ataque si trata de proclamar su independencia formal.


Aunque los lazos entre ambos lados del estrecho han registrado una fuerte mejoría desde el triunfo del presidente Ma Ying-jeou y el partido nacionalista Kuomintang en las elecciones taiwanesas de 2008, China se niega a renunciar al uso de la fuerza contra la isla si ésta declara formalmente su independencia.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores