Bolivia recibirá dos helicópteros franceses para reforzar su lucha contra el narcotráfico

La adquisición responde a la necesidad del país de sustituir su actual flotilla de helicópteros estadounidenses HUEY por otros más nuevos y con un mejor desempeño en la altura.

12 de Octubre de 2013 | 14:44 | AFP
AFP

LA PAZ.- Bolivia recibirá en el primer trimestre de 2014 los dos primeros helicóperos Súper Puma de un lote de seis encargados a Francia, para reforzar su lucha contra el narcotráfico.


"En los tres primeros meses del próximo año garantizan ellos (la firma europea Eurocopter) enviarnos dos helicópteros Súper Puma de industria francesa" y alemana, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el aniversario de la aviación, celebrado en la ciudad de  Santa Cruz.


En ocasión de la reciente asamblea general de la ONU, el presidente francés, Francoise Hollande, "me dijo que hagamos un acuerdo de Estado a Estado, con crédito de Francia, para comprar seis helicópteros Súper Puma para nuestra Fuerza Aérea Boliviana", contó Morales.


A fines de septiembre, el embajador francés en Bolivia, Michael Pinard, había confirmado el interés boliviano en adquirir los helicópteros para reforzar su lucha antidroga.


"Bolivia está buscando la forma de reemplazar sus equipos antiguos, trayendo nuevos aparatos que correspondan a sus necesidades con una garantía de calidad y eficiencia", dijo entonces el diplomático francés.


El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, había mencionado que Bolivia pretende "este tipo de helicópteros capaces de transportar de 30 a 40 personas en terrenos accidentados, lo que les da una ventaja táctica muy importante".


La adquisición boliviana responde a la necesidad de sustituir su actual flotilla de helicópteros estadounidenses HUEY por otros "más nuevos que tengan un mejor desempeño en la altura y que tengan más capacidad de transporte de personal para la lucha contra el narcotráfico", agregó el funcionario.


Bolivia intenta remplazar la ausencia de apoyo logístico que brindaba a la lucha antidroga la oficina norteamericana antinarcóticos DEA, expulsada de Bolivia en 2008 bajo el cargo de conspiración e injerencia en asuntos internos.


Por la misma razón, La Paz expulsó ese mismo año al embajador estadounidense y Washington actuó de la misma manera con el representante diplomático, en reciprocidad.


Bolivia es el tercer productor regional de cocaína después de Perú y Colombia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores