NSA recabó millones de datos en Francia en masivo caso de espionaje

A raíz de esta práctica, el canciller francés citó en forma "inmediata" al embajador de Estados Unidos en París por explicaciones.

21 de Octubre de 2013 | 08:15 | AFP
AFP

PARÍS.- La Agencia Nacional estadounidense de Seguridad (NSA) interceptó de forma masiva comunicaciones telefónicas de ciudadanos franceses, según reveló este lunes el diario Le Monde citando documentos del ex técnico de la agencia Edward Snowden.

En un lapso de treinta días, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, la NSA efectuó 70,3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses, precisa la edición digital del diario francés.

Esos documentos, desvelados en junio por Snowden, describen las técnicas empleadas para recoger ilegalmente datos secretos o de la vida cotidiana de los franceses, añade el diario.

Según Le Monde, la NSA dispone de diversas técnicas para recabar datos.

Cuando por ejemplo algunos números de teléfono son marcados en Francia, activan una señal que desencadena de forma automática la grabación de ciertas conversaciones.
Esta técnica permite también espiar los SMS y su contenido en función de palabras clave. Por último, y de forma sistemática, la NSA conserva el historial de las conexiones de cada objetivo, precisa el diario.

Los documentos dan suficientes explicaciones como para pensar que los objetivos de la NSA fueron tanto sospechosos de actividades terroristas como individuos pertenecientes al mundo de los negocios, la política o la administración francesa.

Un gráfico de la NSA muestra una media de intercepciones de tres millones de datos por día, con dos picos de casi siete millones los días 24 de diciembre de 2012 y 7 de enero de 2013, añade Le Monde.

Por otro lado, según los documentos de la NSA obtenidos por Le Monde, la agencia norteamericana se interesó entre 1 y el 31 de enero de 2013 por las direcciones de mensajería electrónica wanadoo.fr, que cuenta con 4,5 millones de usuarios, y alcatel.lucent.com, la empresa francoestadounidense de telecomunicaciones.

Molestia


El canciller de Francia, Laurent Fabius, anunció este lunes que convocó de forma "inmediata" al embajador de Estados Unidos en París, por el caso de espionaje masivo ventilado por el diario Le Monde.


"He convocado de inmediato al embajador de Estados Unidos, que será recibido esta misma mañana en el Quai d'Orsay", el ministerio francés de Relaciones Exteriores, dijo el canciller al llegar a una reunión europea en Luxemburgo.


"Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo", añadió Fabius ante la prensa.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores