EMOLTV

Canciller francés dice a Kerry que espionaje estadounidense es "inaceptable"

Laurent Fabius dijo haber reiterado los conceptos que el presidente Hollande le dijo a Obama. "Estas prácticas deben cesar", añadió.

22 de Octubre de 2013 | 13:40 | AFP

LONDRES.- El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, dijo el martes que había dejado claro, en su reunión con su homólogo estadounidense John Kerry, que Francia considera "inaceptables" las prácticas de espionaje de Estados Unidos.


En la conversación de este martes en Parìs, le "reiteré a John Kerry lo que François Hollande dijo a Barack Obama: que el espionaje practicado en gran escala por los estadounidenses a sus aliados es algo inaceptable", declaró Fabius en Londres, donde participó en una reunión sobre Siria.


"Le dije que nos suministre elementos de información rápidamente y que esas prácticas cesen", contó Fabius a reporteros. "John Kerry respondió que era un sistema heredado de administraciones anteriores", indicó.


"Queremos que esas prácticas cesen y que seamos informados de todo lo que existe", insistió Fabius, reafirmando que era "inaceptable" que "tales prácticas sean desarrolladas hasta ese punto entre amigos, aliados". Es "la sistematización lo que presenta problema", estimó.


"Solicitamos que entre franceses y estadounidenses se haga un análisis muy preciso de lo que se hizo y se hace aún", lo que debe ocurrir lo más pronto posible.


El encuentro en Parìs de Kerry y Fabius, que se volvieron a ver el martes por la tarde en Londres, en el marco de una reunión sobre Siria estaba previsto.


Pero cambió de tono con las revelaciones del diario francés "Le Monde" sobre el espionaje de decenas de millones de datos telefónicos de los franceses por los servicios estadounidenses.


El presidente francés François Hollande expresó el lunes su "profundo rechazo" ante las "prácticas inaceptables" de su aliado, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Barack Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?