Turquía cierra con Japón el acuerdo para construir su segunda central nuclear

La instalación contará con cuatro reactores con una potencia total de 4.800 megavatios. La primera unidad tendría que estar lista en 2023 y hasta 2028 no estarán plenamente operativos.

30 de Octubre de 2013 | 06:35 | EFE

ANKARA.- Turquía cerró con Japón un acuerdo para la construcción en la costa del Mar Negro de su segunda central nuclear, un proyecto de 22.000 millones de dólares que se prevé esté plenamente operativo en 2028.


El acuerdo fue firmado el martes por los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Japón, Shinzo Abe, que asistió en Estambul a la inauguración del túnel de Marmaray, bajo el Bósforo, una infraestructura en la que participan también compañías niponas, según informa hoy la prensa local.


La planta será construida en la provincia de Sinop por un consorcio entre la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries y la francesa Areva.


La instalación contará con cuatro reactores con una potencia total de 4.800 megavatios. La primera unidad tendría que estar lista en 2023 y hasta 2028 no estarán plenamente operativos todos los reactores.


Al ser consultado sobre las críticas a la energía nuclear y sobre los riesgos de accidentes, Erdogan aseguró que esta central contará con la tecnología más avanzada, aunque reconoció que es imposible descartar totalmente los riesgos.


"Sabemos que es imposible decir algo como 'nunca ocurrirá un accidente'. Incluso si la posibilidad es de una entre un millón, ese peligro, ese accidente, puede ocurrir, y es imposible ignorarlo", reconoció el primer ministro ante los medios.


Erdogan argumentó que no hay inversión sin riesgo y que es preciso tomar todas las medidas de seguridad para minimizar el margen de error.


Rusia está ya construyendo una planta atómica en la provincia de Mersin, en la costa mediterránea de Turquía, una instalación que tendrá cuatro reactores y 4.800 megavatios de potencia.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores