Cristina Fernández se prepara para reanudar sus funciones a un mes de su operación

Está previsto que la Mandataria se realice este viernes nuevos estudios al cumplirse y podría recibir el alta médica.

07 de Noviembre de 2013 | 11:51 | DPA
AFP

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, podría recibir en las próximas horas el alta tras un mes de reposo por la neurocirugía que se le realizó para extraerle un hematoma del cráneo, y reanudaría sus tareas con varios temas urgentes para atender.


Está previsto que la Mandataria se realice este viernes nuevos estudios al cumplirse un mes de la operación y podría recibir el alta médica, aunque con ciertas restricciones, indicaron fuentes gubernamentales a la agencia local DyN.


"Se habla del día 9 o 10 (de noviembre) su reaparición en su función. Va a ser un festejo seguramente. Tendrá que cuidarse y nosotros ayudarla", anticipó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En ese sentido, se expresaron dirigentes kirchneristas, que señalaron que el regreso de Fernández de Kirchner está cada vez más cerca.


Trabajaría en un principio desde el lunes en su despacho en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras al norte de Buenos Aires, sin actos ni viajes en helicóptero o avión.


La presidenta estuvo alejada de sus funciones durante un mes intenso para la Argentina, en el que el Frente para la Victoria (FpV, peronista) gobernante registró un revés en las elecciones legislativas, aunque logró mantener junto a sus aliados el control en ambas cámaras del Congreso.


El impacto de la derrota se esfumó sin embargo rápido porque apenas 48 horas después la Corte Suprema de Justicia dictó la constitucionalidad de la ley de medios, en un fallo que el gobierno esperaba hace tiempo en el marco de su puja con el crítico Grupo Clarín.


Una extensa lista de temas esperan a la jefa de Estado, dueña de un estilo muy centralizado de gobierno en el que la mayoría de las decisiones pasa por ella.


Diversos funcionarios kirchneristas reconocieron la posibilidad de un inminente cambio de gabinete, aunque se desconoce si la Presidenta sólo reemplazará al ministro de Salud, Juan Manzur, quien debe asumir su banca en el Congreso, o si habrá una renovación más profunda de cara a los últimos dos años de su gobierno.


Se esperan decisiones también en política económica. La inflación se mantiene en niveles del 25 por ciento anual -según estimaciones privadas ya que la estadística oficial la cifra sólo en un 10 por ciento- y se estima que habría un aumento de tarifas, que se encuentran congeladas y llevaron a una distorsión de precios.


El Estudio Bein señaló que "esta vez la política económica pareciera paralizada a la espera de que la presidenta vuelva a sus funciones y defina el curso a seguir, y sólo aceleró en el margen el ritmo devaluatorio".


Continúa la brecha de más del 65% entre las cotizaciones del dólar oficial y el paralelo a la vez que se acentúa la pérdida de reservas del Banco Central, que en los primeros 10 meses cayeron un 25% a unos 33.000 millones de dólares.


Crecen por ello los rumores sobre nuevas medidas para limitar el gasto en el exterior, mientras siguen las restricciones unilaterales a las importaciones. El economista Roberto Frenkel estimó sin embargo que las restricciones en el mercado de divisas podrían extenderse hasta el final del gobierno de Kirchner, en 2015, pero advirtió que las consecuencias que implicará el forzoso abandono del "cepo cambiario" serían equiparables a las que dejó el "corralito" financiero de la crisis de 2001.


En el plano político, el Partido Justicialista (PJ, peronista) comenzó a debatir la elección de sus nuevas autoridades en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde el FpV fue derrotado en las legislativas por el peronista disidente Sergio Massa. En el fondo de la disputa se encuentra la sucesión presidencial en 2015, para la que el kirchnerismo no cuenta aún con un candidato propio.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores