EmolTV

Japón desplegará 300 tanques para defender islas disputadas

La idea, que se concretaría a partir de 2016, es que estos vehículos puedan ser enviados rápidamente a la conflictiva zona.

21 de Noviembre de 2013 | 08:53 | EFE
Archivo, EFE

TOKIO.- Japón prevé desplegar unos 300 tanques de alta velocidad a partir de 2016 de cara a fortalecer la defensa de las islas Senkaku, administradas por Tokio y cuya soberanía se disputa con China.


El Gobierno nipón planea incluir el despliegue de este contingente dentro de las nuevas directrices de defensa que se terminarán de compilar en las próximas semanas, según adelantó una fuente del Ejecutivo a la agencia Kyodo.


La idea es que estos vehículos puedan ser enviados rápidamente a estas islas remotas al noroeste de la prefectura de Okinawa por aire, ya que pesan unas 26 toneladas (menos que los tanques convencionales), en caso de que se registre en ellas un incidente serio.


Los llamados tanques de alta velocidad están siendo desarrollados por el Instituto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Japón, que presentó el último prototipo en octubre.


Al tener ruedas en vez de tracción de orugas, este destructor puede alcanzar una velocidad máxima de unos 100 kilómetros por hora.


Con una anchura de unos 3 metros y una longitud aproximada de 9,5 metros, monta un cañón de 105 milímetros y dos ametralladoras automáticas.


Tras el periodo de pruebas pertinente, las Fuerzas Terrestres de Auto Defensa tienen previsto comenzar a desplegarlos a partir de 2016.


Desde que el año pasado llegó al poder el primer ministro conservador Shinzo Abe, Tokio se ha propuesto reforzar el rol de sus Fuerzas de Auto Defensa y la presencia militar en las islas Senkaku, conocidas en China como Diaoyu, ante lo que considera un "preocupante" aumento de las actividades marítimas de China en la zona.


Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste del archipiélago nipón de Okinawa, este deshabitado archipiélago tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que podría contar con importantes recursos marinos y energéticos.

Ediciones Especiales Digitales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores