EMOLTV

Maduro comenzó a usar "poderes especiales" para limitar ganancias de comerciantes

El Presidente de Venezuela lanzó los primeros decretos-leyes de su ofensiva para "regularizar la economía", según dijo. A partir de ahora, las importaciones las hará directamente el Estado.

22 de Noviembre de 2013 | 01:16 | DPA
imagen
AFP

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves las primeras dos normas lanzadas en el marco de los "poderes especiales" que recibió de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, que se centran en limitar las ganancias de los comerciantes y centraliza la entrega de divisas para importaciones.

El Mandatario firmó un decreto-ley sobre costos, precios y ganancias que busca, según indicó, defender las libertades económicas y los derechos sociales "del pueblo" , y otro sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior.

En un acto público realizado en la región occidental de Zulia, Maduro dijo que ahora las empresas importadoras deberán firmar un contrato para obtener las divisas entregadas dentro del control cambiario.

De este modo, señaló, la mayoría de las importaciones las hará directamente el Estado.

"Es la punta del iceberg"

Maduro, que tendrá poderes especiales para legislar durante un año, dijo que las leyes buscan fortalecer la "ofensiva" contra quienes califica como "especuladores y usureros" y hacer descender la inflación, que escaló a 44% en los primeros 10 meses del año.

"Lo que hemos hecho es la punta del iceberg de lo que vamos a hacer para defender los derechos del pueblo, para regularizar la economía", señaló.

"Esta ley tiene un solo objetivo central, que es proteger las libertades y los derechos económicos y sociales del pueblo que trabaja", afirmó sobre el decreto-ley sobre Costos, Precios y Ganancias.

Agregó que con ella se limitarán las ganancias para alcanzar precios "justos" para los compradores.

En el mismo plano, dio a conocer que continuarán las fiscalizaciones mediante la fuerza pública para imponer bajas compulsivas en los precios de distintos artículos.

"Voy a seguir bajando los precios. Aquí hay un gobierno que defiende al pueblo", advirtió.

Agregó que la regulación sobre el comercio exterior, precisó que la normativa procura ordenar, con nuevas instituciones, toda la actividad en este ámbito en un país que el año pasado importó unos 60.000 millones de dólares.

"Vamos a ordenar las divisas para que la burguesía no las malbarate y las saquee al pueblo. Ahora se importará lo que hay que importar. Esta ley creará el Centro Nacional de Comercio Exterior. Va a establecer todos los parámetros sobre el uso de los dólares de la republica", dijo.

El jefe de Estado explicó que, en adelante, las empresas importadoras deberán firmar un contrato de "fiel cumplimiento" con el Estado, que supervisará que las divisas que le sean otorgadas sean usadas para el fin previamente establecido.

Maduro admitió como un error que el gobierno está construyendo el socialismo sobre un capitalismo "especulador", debido a las fallas detectadas en la administración del control de cambios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?