Argentina propone a Irán cumplir memorándum sobre caso AMIA en un año

La iniciativa propone, entre otras cosas, establecer garantías para que un juez trasandino interrogue en Teherán a los sospechosos del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

25 de Noviembre de 2013 | 10:47 | EFE
Archivo, El Mercurio

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino propuso a Irán "cumplir en doce meses" el memorándum de entendimiento entre ambos países para allanar el camino de la justicia en la resolución del atentado a la mutualista judía AMIA, en 1994 en Buenos Aires.


Argentina transmitió su propuesta a Irán en un encuentro que celebraron en Zúrich funcionarios de ambos países, informaron fuentes de la Cancillería trasandina.


La propuesta argentina concede el plazo de un año para cumplir el acuerdo a partir de la creación de una comisión de expertos que revise la causa judicial.


Además, incluye garantías para que un juez argentino interrogue en Teherán a los sospechosos del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).


Argentina e Irán firmaron el pasado enero un memorándum para esclarecer ese ataque terrorista, que causó 85 víctimas fatales y 300 heridos en 1994.


Pese a haber sido ratificado por los parlamentos de ambos países, el acuerdo se mantiene paralizado y es rechazado por la comunidad judía local y el arco opositor argentino.


El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en el país, después de que 29 personas muriesen en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.


La comunidad judía atribuye a Irán y a Hezbollah la planificación y ejecución de ambos atentados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores