EMOLTV

Merkel y los socialdemócratas afinan acuerdo para formar gobierno de coalición

El pacto podría anunciarse hoy o mañana, aunque deberá ser ratificado por el SPD, en un referendo.

26 de Noviembre de 2013 | 10:57 | AFP
imagen
AFP

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, inició este martes con los socialdemócratas del SPD una ronda de negociaciones, anunciada como la última, para cerrar un contrato de gobierno de coalición en el que los asuntos más delicados se han dejado para el final.


Según los observadores podría anunciarse un acuerdo sobre un programa de coalición la noche de este martes, o el miércoles. Éste, no obstante, deberá ser aprobado a principios de diciembre por los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) en un referendo.


El partido de la canciller, la CDU, ganó con un 41,5% de votos las legislativas del pasado 22 de septiembre, un triunfo holgado que le permitirá a Merkel desempeñar un tercer mandato de cuatro años.


Sin embargo, como carece de mayoría absoluta en la cámara baja, tiene que negociar con el SPD, el segundo partido más votado.


Después de más de un mes de negociaciones, y un encuentro de casi once horas el lunes, Merkel, presidenta de la conservadora CDU, se reunió este martes a mediodía con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, y el líder de los conservadores de Bavaria (CSU), Horst Seehofer, en la sede berlinesa del partido socialdemócrata.


El lunes por tarde se filtó un proyecto de contrato de 177 páginas, con numerosos puntos por definir.


Entre estos puntos está la introducción de un salario mínimo, del que todavía no se han finiquitado los detalles.


"Si las negociaciones de coalición llegan a buen puerto, habrá un sueldo mínimo generalizado garantizado por ley", prometió Merkel el lunes. No obstante, puntualizó, "seguimos discutiendo sobre las modalides". El resultado final podría estar muy lejos de la reivindicación del SPD de un sueldo de 8,5 euros por hora.


Otras reivindicaciones del SPD no son completamente del gusto de la canciller: la doble nacionalidad, que facilitaría la integración de los turcos residentes en Alemania, los aumentos de impuestos para los más ricos, o la flexibilización de la edad de jubilación, que fue retrasada a 67 añs.


En caso de que fracase el proyecto de "gran coalición", lo que parece improbable, los conservadores podrían optar por los Verdes, o podrían organizarse nuevas elecciones. La CDU podría incluso lanzarse en un gobierno minoritario, tolerado por el SPD.


Pero según Gero Neugebauer, politólogo en la Universidad Libre de Berlín, "Merkel tiene la mejor posición para negociar. Sin ella no podrá formarse ningún gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?