EMOLTV

Seguidores y adversarios de Berlusconi aseguran que el ex premier seguirá en política

El ex jefe de Gobierno italiano dejó en claro ayer tras conocer su expulsión del Senado que no se iba "a retirar a ningún convento".

28 de Noviembre de 2013 | 11:40 | DPA
imagen
AFP

ROMA.- Silvio Berlusconi, sus seguidores y detractores descartan que la carrera política del ex primer ministro italiano haya llegado a su fin, a pesar de acabar de sufrir su mayor derrota: la expulsión del Senado.


"Creo que se necesita algo más para poder hablar del fin de una era política. No tiene la intención de marcharse", dijo hoy una de sus principales apoyos, Rosy Bindi.


El propio Berlusconi, sin embargo, desapareció tras ser expulsado el miércoles del Senado. Se quedó con su familia en Milán y canceló su participación en un programa de tertulia política en televisión.


También sus adversarios políticos creen que el político y empresario de 77 años seguirá haciendo político, ya que aseguró que seguiría luchando.


"Las palabras de Berlusconi no eran las de un estadista", sostuvo Guglielmo Epifani, presidente del Partido Democrático (PD), en el gobierno.


Il Cavaliere afirmó el miércoles que no iba a desaparecer de la arena política. "No me voy retirar a ningún convento. Nosotros estamos aquí y seguiremos aquí", expresó.


Tras casi dos décadas como una de las figuras que más han marcado el devenir político de Italia, Berlusconi fue expulsado del Senado tras ser condenado por fraude fiscal. Además, se le prohíbe durante seis años ejercer ningún cargo público.


Se trata de la primera condena en firme contra Berlusconi, que tiene varios frentes procesos judiciales en marcha. En agosto fue condenado en el caso Mediaset a cuatro años de prisión, de los que tres se le condonan por una amnistía.


Además de perder su principal cargo político, Berlusconi pierde asimismo la inmunidad. Sus abogados señalan que es "irrealista" que pueda llegar a tener que cumplir con la prisión preventiva, pero el ex primer ministro podría tener problemas por las otras causas pendientes. Si es condenado en firma por mantener relaciones sexuales con menores de edad en el proceso "Ruby", el político podría ser condenado en firme a varios años de arresto domiciliario.


Observadores políticos consideran que el "zar" de los medios seguirá dirigiendo su partido desde fuera de la Cámara, algo que resultará difícil en un futuro inmediato si tiene que cumplir con los nueve meses de servicios sociales por los que se conmutará la pena de un año de prisión. Berlusconi decidió solicitar la realización de trabajos sociales en lugar de permanecer un año bajo arresto domiciliario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?