Líder laborista israelí dijo tras cita con Abbas que confía en posibilidad de acuerdo con palestinos

Isaac Herzog, dirigente del Partido Laborista, dijo que espera que la cita permita avanzar en las negociaciones sobre el largo conflicto árabe-israelí.

01 de Diciembre de 2013 | 16:32 | AP
AP

RAMALÁ.- El nuevo líder de la oposición de Israel aseguró el domingo al Presidente palestino, Mahmud Abbas, que la mayoría de los israelíes respalda un acuerdo de paz con los palestinos y que su Partido Laborista va a respaldar cualquier acuerdo futuro.

Isaac Herzog se reunió con Abbas apenas diez días después de haber sido electo, en reemplazo de un líder que había centrado su agenda en la desigualdad económica.

Las conversaciones el domingo en las oficinas palestinas en Cisjordania mostraron un cambio hacia las prioridades tradicionales de los laboristas.

El colapso del primer intento importante de lograr un acuerdo de paz definitivo en 2000 contribuyó a la declinación política de esa colectividad. Desde entonces, el partido sirvió como socio menor en gobiernos de coalición o ha estado en la oposición, y actualmente tiene 15 escaños de los 120 del Parlamento israelí.

Las negociaciones palestino-israelíes se reanudaron en julio, pero no hay indicios de progresos.

Tensión por asentamientos

Cuando apenas quedan cinco meses para las conversaciones, las tensiones siguen altas mientras continúa la construcción de asentamientos judíos en territorios que los palestinos reclaman para su Estado.

En este plano, el gobierno del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció planes para edificar miles de departamentos adicionales en los próximos meses.

Pese al pesimismo predominante, Herzog aseguró que él cree que los líderes israelíes y palestinos abordan con seriedad las negociaciones.

"Estoy muy impresionado con la voluntad del Presidente Abbas para avanzar hacia un acuerdo y voy a darle ese mensaje al Primer Ministro Netanyahu, quien también pienso que está comprometido con la idea de trabajar por un acuerdo", enfatizó.

Herzog agregó que el laborismo va a proveer respaldo parlamentario al jefe de Gobierno israelí si se consigue un acuerdo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores