EE.UU. pide a Japón y China que "rebajen la tensión" en torno a zona aérea

El vicepresidente estadounidense Joe Biden señaló que ambos países deben "cimentar una relación de confianza" tras el conflicto por las islas Senkaku/Diaoyu.

03 de Diciembre de 2013 | 01:57 | EFE

Joe Biden.

AP
TOKIO.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Japón y China que adopten las medias necesarias para conseguir rebajar la tensión en relación a polémica zona de identificación aérea establecida por Beijing.

"Este último incidente demuestra la necesidad de un acuerdo entre China y Japón para establecer medidas que ayuden a gestionar crisis y cimentar una relación de confianza con el fin de rebajar las tensiones", aseguró Biden en una entrevista publicada hoy por el diario Asahi.

El vicepresidente de Estados Unidos, que aterrizó este lunes en Tokio y hoy tiene previsto reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, se ha marcado como principal objetivo de su viaje afrontar la crisis causada por la decisión unilateral de China de ampliar su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

En este sentido, Biden aseguró que el Gobierno estadounidense está "profundamente preocupado" por el anuncio de China, cuya nueva zona de identificación aérea abarca las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio y reclamadas por Pekín.

"Durante mi viaje a la región esta semana, (...) Insistiré en la importancia de evitar acciones que puedan perjudicar la paz, seguridad y prosperidad en la región,” apuntó Biden en la entrevista.

A pesar de que Estados Unidos se unió a la dura condena de Japón en relación a la decisión unilateral de China, los dos aliados han mostrado una sorprendente diferencia de criterio en su respuesta práctica.

Tokio instó a las aerolíneas niponas a no informar sobre sus rutas a Pekín cuando atraviesen la zona de defensa aérea, mientras que Washington recomendó a las estadounidenses hacerlo para evitar incidentes.

Como parte de su gira por la región, el vicepresidente estadounidense visitará el 4 de diciembre Pekín, donde está previsto que transmita la postura de Washington al presidente chino, Xi Jinping.

Al día siguiente viajará a Corea del Sur, país que también ha protestado por la creación de la zona aérea china, ya que abarca una zona controlada por Seúl.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores