LIMA.- Las Fuerzas Armadas peruanas capturaron este lunes a un presunto nuevo jefe del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso en la zona selvática de Huallaga, Alexander Fabián, confirmaron fuentes del Ejecutivo.
Fabián, "Héctor", cayó en una operación de inteligencia sobre la que no se dieron detalles en la provincia Leoncio Prado, departamento de Huánuco, donde estaba supuestamente dedicado a reestructurar la muy golpeada columna de Sendero que opera en Huallaga y que es la única que se mantiene fiel al pensamiento original del grupo.
Según las Fuerzas Armadas, "Héctor" había reemplazado al frente de la columna a Eleuterio Flores Hala, "Artemio", desde que éste fuera capturado el año pasado.
La columna de Huallaga, una de las dos que quedan del grupo maoísta fundamentalista, ha recibido continuos golpes en los últimos años y, según analistas, su importancia es mínima desde la caída de Flores Hala, único jefe "histórico" del senderismo que quedaba libre.
La otra columna, que opera en la zona selvática del Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (Vream) al mando de Víctor Quispe Palomino, "José", es mucho más grande y mantiene una capacidad de fuego relativamente importante, pero rompió con las ideas originales del fundador Abimael Guzmán, en cadena perpetua desde 1992.
De acuerdo con las fuentes militares, Fabián tenía a su mando a un puñado de combatientes con los que se dedicaba a la extorsión a empresarios y a la protección a narcotraficantes.