EMOLTV

Congreso de Nicaragua aprueba enmienda que abre a Ortega camino a reelección indefinida

LAapolémica decisión fue recibida con protestas convocadas por organizaciones opositoras.

11 de Diciembre de 2013 | 04:17 | AFP
imagen

Daniel Ortega.

EFE (archivo)

MANAGUA.- El Congreso de Nicaragua aprobó el martes un polémico proyecto de reforma constitucional que abre el camino para que el Presidente Daniel Ortega busque un cuarto mandato en las elecciones de 2016.

La decisión, que fue recibida con protestas convocadas por la oposición, también permite a militares y policías ocupar cargos en el gobierno.

La reforma fue aprobada con 64 votos, de los cuales 63 corresponden a diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y un legislador aliado, frente a 26 en contra, anunció el presidente del legislativo, René Núñez.

Durante la mañana los diputados aprobaron el proyecto en general y luego, una por una, las 43 enmiendas a artículos de la Constitución, de las cuales la más polémica es la que elimina la norma que prohibía desde 1996 la reelección presidencial sucesiva y alterna en más de una oportunidad.

La propuesta había sido presentada el 1 de noviembre por diputados sandinistas y recibió asentimiento mientras decenas de personas se manifestaban en las calles y denunciaban que la nueva norma legal persigue la perpetuación de Ortega en el poder.

"Democracia sí, dictadura no", "¿Quién quiere reformas? Nadie", gritaban los participantes en la movilización. Los grupos llegaron hasta la sede del Parlamento en Managua, donde dispararon "morteros" artesanales e intentaron derribar los portones custodiados por la policía.

Ortega fue electo por primera vez en 1984, durante la Revolución Sandinista, entre 1979 y 1990, luego de haber sido coordinador de la junta de gobierno establecida por la guerrilla tras la caída de Anastasio Somoza.

El máximo líder del FSLN asumió de nuevo el poder en 2007 para un periodo de cinco años y en 2012 renovó el mandato por igual lapso, amparado en un cuestionado fallo dictado por jueces sandinistas de la Corte de Justicia que declaró inaplicable, sólo para él, la norma constitucional que prohibía la reelección presidencial sucesiva y alterna.

Advierten de "violencia armada"

El diputado que encabeza a la disidencia sandinista, Víctor Tinoco, denunció que la normativa pretende "perpetuar en el poder" al actual Mandatario y consolidar "las riquezas" de la familia presidencial.

También advirtió que la concentración de poder empuja a los sectores inconformes con el gobierno "a tomar el camino de la violencia armada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?