EMOLTV

Detienen a 30 personas vinculadas al "jefe de jefes" de la Cosa Nostra

Entre los arrestados, acusados de asociación mafiosa y extorsión, figuran la hermana y otros cuatro familiares de Messina Denaro, el criminal mafioso más buscado de Italia.

13 de Diciembre de 2013 | 06:40 | EFE
imagen
Archivo, AP

ROMA.- Unas 30 personas fueron detenidas en Sicilia acusadas de ser integrantes de la Cosa Nostra y vinculados directamente a Matteo Messina Denaro, considerado "jefe de jefes" de la mafia siciliana y el criminal más buscado de Italia.


Entre los detenidos, acusados de asociación mafiosa y extorsión destaca la hermana y otros cuatro familiares de Messina Denaro, buscado por la Justicia italiana desde hace más de 20 años y que gestiona las actividades ilegales desde la clandestinidad.


Según el comunicado de la Policía italiana, la operación supuso "un duro golpe" a esta organización que se ocupa de gestionar las actividades de Messina Denaro y le brinda protección.


Las investigaciones han probado, explicó la Policía, que los detenidos formaban parte de la "articulada red empresarial que controlaba casi como un monopolio el sector de la construcción en una parte de Sicilia".


La Policía ha destacado el papel principal que tenía en esta gestión la hermana del capo mafioso, Patrizia Messina Denaro y de uno de sus sobrinos, Francesco Guttadauro,


Asimismo, se han sido incautado cerca 5 millones de euros en bienes inmuebles.


Se estrecha así el círculo en torno a Messina Denaro, el criminal más buscado de Italia, al ser considerado el heredero de la Cosa Nostra, tras la detención de Bernardo Provenzano en abril de 2006.


Nacido en Castelvetrano, en la provincia siciliana de Trápani, Messina Denaro fue condenado a cadena perpetua por los atentados perpetrados en Italia en 1993 y se le atribuyen decenas de homicidios.


Desde la clandestinidad Messina Denaro imparte órdenes en la Cosa Nostra, como prueban los "pizzini", los trozitos de papel con los que se comunican sus miembros, interceptados por la Policía italiana en los últimos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?