EMOLTV

Egipto: Referéndum constitucional se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de enero

El anuncio fue dado por el presidente interino, Adli Mansur, quién además señaló que la nueva carta magna intenta "traducir las peticiones" de los ciudadanos.

14 de Diciembre de 2013 | 10:09 | EFE
imagen

El nuevo texto constitucional demuestra que ''Egipto va por el camino pacífico para aplicar la hoja de ruta'', declaró el mandatario Adli Mansur.

EFE/ Archivo

EL CAIRO.- El referéndum sobre la reforma de la Constitución egipcia se celebrará los próximos 14 y 15 de enero, anunció hoy en un discurso el presidente interino de Egipto, Adli Mansur.


Mansur compareció ante un numeroso grupo de personalidades, entre ellas, el ministro egipcio de Defensa, Abdel Fatah al Sisi; el primer ministro, Hazem al Beblaui; el jeque de la prestigiosa institución suní Al Azhar, Ahmed al Tayeb; y un representante de la Iglesia copta (cristiana).


El mandatario señaló que el nuevo texto constitucional es un "intento de traducir las peticiones de los egipcios" y demuestra que "Egipto va por el camino pacífico para aplicar la hoja de ruta".


Asimismo, destacó el acuerdo al que llegaron los cincuenta miembros del comité constituyente, que representaban distintos sectores de la sociedad, para sacar adelante la reforma constitucional, si bien señaló que "ese texto no alcanza la perfección completa".


Mansur apuntó que el momento actual es "crucial" para el futuro del país y para cumplir el plan trazado por el Ejército para la transición democrática tras el derrocamiento en julio pasado del presidente islamista Mohamed Mursi.


"Egipto es un país que no acepta divisiones", aseguró el presidente interino, que recordó a los egipcios que "luchan día a día para proteger las fronteras y contra los terroristas", en alusión a las fuerzas del orden, que han sido objeto también de atentados por parte de radicales.


"Hemos hecho la revolución para tener un país en el que seamos libres y se respeten nuestros derechos. No renunciaremos a nuestra libertad", agregó.


Por su parte, el presidente del comité constituyente, Amro Musa, subrayó en un discurso anterior ante ese misma audiencia que la Constitución que será sometida a referéndum "recoge avances, igualdad, libertad, justicia y división de poderes como ninguna otra Carta Magna".


Según Musa, la nueva Constitución deja "claro" que el gobierno y el presidente de Egipto son civiles.


Entre otros puntos, el texto concede una fuerte autonomía a las Fuerzas Armadas y les da la prerrogativa de elegir al ministro de Defensa durante los próximos ocho años, al tiempo que rebaja el tono islamista que tenía la anterior Carta Magna, aprobada en diciembre del año pasado y actualmente suspendida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?