BEIJING.- En las últimas horas volvieron los enfrentamientos en la región china de Xinjiang entre miembros de la etnia uigur, mayoritaria en la zona, y fuerzas de seguridad chinas, de acuerdo a informes de la prensa estatal.
Los disturbios dejan hasta ahora al menos 16 víctimas fatales, entre ellas dos policías.
Según los medios oficiales, los incidentes comenzaron cuando agentes de seguridad intentaban detener este domingo a varios sospechosos en el condado de Shufu, cerca de Kashgar.
En ese momento habrían sido atacados por un grupo de personas armadas con cuchillos y explosivos, señaló el sitio de noticias en internet Tianshannet, controlado por las autoridades de Xinjiang.
Catorce asaltantes fueron abatidos por disparos, otros dos fueron detenidos y dos uniformados perdieron la vida, según la versión.
Situada en los confines occidentales de China, Xinjiang es una región autónoma donde predominan los uigures, mayoritariamente musulmanes y de lengua turca.
Las explosiones sociales en la zona son frecuentemente calificada por las autoridades de Beijing como acciones de tipo "terrorista" o "separatista".
Las organizaciones uigures autónomas, en tanto, denuncian actos de represión cometidos, según su versión, por las autoridades centrales chinas.
Entre abril y noviembre de este año se produjeron enfrentamientos en la zona que dejaron decenas de muertos.
Un atentado ocurrido a fines de octubre en plena plaza Tiananmen de la capital fue atribuido por las autoridades a tres uigures, quienes precipitaron un vehículo cargado con gasolina contra la entrada de la Ciudad Prohibida. El ataque dejó dos muertos, además de los tres ocupantes del vehículo, y alrededor de 40 heridos.