EMOLTV

EE.UU. transmite su preocupación a Moscú por despligue de misiles rusos en Europa

Los proyectiles tácticos Iskander fueron desplegados en el enclave báltico de Kaliningrado, en la antigua Prusia Oriental.

16 de Diciembre de 2013 | 21:13 | EFE
imagen

Los cohetes tácticos Iskander tienen un alcance de hasta 300 km.

AFP
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos decidió transmitir su "preocupación" a su homólogo ruso por la instalación de misiles tácticos en el enclave báltico de Kaliningrado, el área de Rusia más cercana a Europa y limítrofe con Polonia y Lituania.

Los proyectiles Iskander (SS-26 "Stone", según la clasificación de la OTAN), tienen un alcance de 50 a 300 kilómetros, lo que deja dentro de su alcance a gran parte de Polonia, incluyendo su capital, Varsovia, y posiblemente el área oriental de Alemania.

Los cohetes pueden portar cargas de 480 kilogramos de explosivos.

"Hemos instado a Moscú a no tomar ninguna medida para desestabilizar la región", explicó en la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

La vocera indicó que Washington compartió con Rusia las mismas preocupaciones demostradas por países de la región ante el despliegue de los cohetes.

"Sabemos que los países de la zona han expresado su preocupación y vamos a seguir hablando con ellos al respecto en el futuro", añadió.

Mientras tanto, el Ministerio ruso de Defensa no ha confirmado el emplazamiento en Kaliningrado de los Iskander.

Moscú: "No se contradicen tratados"

No obstante, el portavoz del ministerio, Ígor Konashenkov, subrayó que su colocación en el distrito militar occidental (como se conoce a Kaliningrado) "no contradice ningún acuerdo o tratado internacional".

En noviembre de 2011, el entonces Presidente ruso, Dmitri Medvedev, amenazó con instalar los Iskander en la misma zona, como respuesta al emplazamiento en Europa del escudo antimisiles estadounidense.

El actual Presidente ruso, Vladímir Putin, cuestionó la semana pasada que EE.UU. siga adelante con su propuesto escudo mientras disminuye la supuesta amenaza de Irán tras el acuerdo en torno al programa nuclear de la República Islámica.

Kaliningrado, cuya capital es la antigua Koenigsberg, corresponde a una parte de Prusia Oriental que fue ocupada por la hoy extinta Unión Soviética, luego de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces se ha convertido en un enclave ruso en la costa del oriente de Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?