EMOLTV

Brasil necesitaría "flota de transición" por probable demora de nuevos cazas suecos

No obstante, el contrato permitirá que los aviones de combate Gripen que se armen en Brasil puedan ser exportados en el futuro a otros países de América Latina, según confirmó la fabricante Saab.

21 de Diciembre de 2013 | 02:10 | Reuters/AFP
imagen

La Fuerza Aérea Brasileña busca arrendar a Suecia cazabombarderos Gripen existentes, mientras espera sus aviones modelo NG.

AFP (archivo)

BRASILIA/ESTOCOLMO.- Pocos días después de que Brasil zanjó el extenso concurso "FX-2" para renovar su envejecida flota de aviones de combate en favor del cazabombardero sueco Gripen NG, surgieron dudas sobre la fecha real de entrega, que podría extenderse más allá de los cuatro años previstos inicialmente en el contrato.

Así lo reveló el presidente de la compañía sueca Saab, Lennart Sindahl, en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

El ejecutivo apuntó a la necesidad que Brasil obtenga una flota de transición que permita reemplazar transitoriamente a sus anticuados Mirage 2000 C/B antes de la llegada de los Gripen.

Según Sindahl, los NG deberían llegar al país sudamericano después de que Suecia concrete las primeras entregas de la próxima generación de aeronaves en su propia fuerza aérea, a principios de 2018.

Eso implicaría que la aeronáutica brasileña debería considerar una espera mayor a la prevista para llevar a cabo la renovación de sus aparatos de primera línea.

Autoridades militares confirmaron el miércoles que el contrato final asciende a 4.500 millones de dólares por 36 aviones, y que las primeras entregas se debían realizar cuatro años después.

Así, Brasil está negociando con Suecia el arriendo de cazas existentes Gripen modelos C/D, los que tomarían el lugar de la decena de Mirages brasileños que deben ser puestos fuera de uso a fines de este año.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, informó el viernes por teléfono a su par sueca, Karin Enströ sobre el interés en que el país europeo ceda algunos ejemplares de este tipo anticipadamente, hasta que los primeros NG sean entregados.

De acuerdo a un comunicado de la cartera brasileña, Enströ respondió que en 2014 el gobierno del país europeo presentará a su interlocutor sudamericano propuestas concretas para la cesión anticipada de los aparatos de combate.

El Gripen NG o "Súper Gripen" contempla un nuevo motor, el General Electric F414G, un nuevo radar y el aumento de su capacidad de combustible interna, entre otros avances.

Diseño conjunto

Pese a la posibilidad de retrasos en la entrega, el fabricante sueco abrió una opción que podría beneficiar a la potente industria armamentista brasileña.

El mismo Sindahl confirmó, en otra entrevista concedida al diario O'Globo, que los cazas Gripen NG que sean producidos en Brasil podrán ser exportados hacia otros países de América Latina.

Del mismo modo, estará abierta la alternativa de comercializarlos en Asia o África, añadió.

"Sí, si unimos fuerzas con Brasil. Esto no es solo para el mercado brasileño sino para el mercado de exportaciones. Se respalda en las buenas relaciones de Brasil con América Latina, con el Pacífico, con África. Por eso planeamos que la fábrica de Brasil también exporte", recalcó el ejecutivo.

Una de los puntos clave que definió la licitación, en la que fueron derrotados el avión francés Rafale y el aparato estadounidense F-18 "Hornet", era precisamente el aspecto de la transferencia tecnológica.

De esta manera, Brasilia pretende obtener la capacidad de construir los cazabombarderos suecos, en el marco de su programa de desarrollo de la industria nacional de defensa.

"Hay un prototipo conceptual del Gripen NG que ya tiene más de 300 horas de vuelo. Vamos a diseñar la planta de manera conjunta con Suecia, con Saab, para tener el 100% de la propiedad intelectual del avión", precisó el miércoles el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Juniti Saito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?