EMOLTV

Elefante furioso mató a su cuidador en zoológico de Vietnam

El animal lanzó su ataque cuando el trabajador se preparaba a pintar una cerca en su jaula.

24 de Diciembre de 2013 | 03:14 | AFP/Emol
imagen

Los elefantes son animales muy demandados por los zoológicos vietnamitas.

AP (archivo)

HANOI.- Un empleado de un zoológico vietnamita murió tras ser atacado por un elefante de dos toneladas que reaccionó enfurecido cuando el trabajador entró en su jaula, según confirmaron funcionarios del recinto este martes.

El paquidermo agredió al hombre con gran violencia y le causó heridas graves, de acuerdo a testigos.

"El elefante lo levantó con su trompa y lo lanzó contra un tanque de agua ubicado junto a la jaula", explicó Nguyen Van Sang, empleado del centro de turismo Dai Nam, donde se encuentra el zoológico. Dicho establecimiento se ubica al sur de la provincia de Binh Duong.

Según los primeros informes, el trabajador se disponía a pintar una cerca dentro de la jaula cuando el mamífero lo atacó.

El funcionario señaló que el cuidador conocía desde hace años al elefante, que llegó al zoológico cuando tenía dos años, el año 2008.

La víctima, identificada como Doan Huu Tai, de 27 años, fue trasladado al servicio de urgencia de un hospital cercano pero no pudo sobrevivir a sus heridas.

Medios estatales recordaron que un tigre mató a un hombre e hirió a otros dos en el mismo zoológico en 2009.

Organizaciones defensoras de los animales han hecho notar que la mantención de elefantes en los zoológicos no permite satisfacer las necesidades vitales mínimas de estos grandes animales, debido a las restricciones de espacio, la falta de oportunidad para que exhiban sus comportamientos naturales y la posible exposición a tratos inadecuados de sus cuidadores o el público.

También recuerdan que estos paquidermos, cuando están en libertad, usualmente viven en grupos de decenas de animales que exhiben intensa interacción y organización social de la que carecen los que permanecen en cautiverio. Esto eleva el estrés de los segundos y aumenta la tasa de mortalidad de sus crías, entre otros efectos negativos.

Entidades como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) han expresado dudas en cuanto a que la permanencia de elefantes en los zoológicos contribuya de manera significativa a la conservación de estas especies amenazadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?