Inician conversaciones de paz entre gobierno de Sudán del Sur y rebeldes

El objetivo de las discusiones, auspiciadas por países de la región, es lograr un alto al fuego luego de tres semanas de intenso conflicto.

06 de Enero de 2014 | 13:46 | AFP
EFE

ADIS ABEBA.- El gobierno de Sudán del Surs inició oficialmente este lunes en Adís Abeba conversaciones de paz con la rebelión dirigida por el ex vicepresidente Riek Machar, afirmó un portavoz del gobierno etíope.


Las discusiones "han empezado", dijo el vocero, Getachew Reda.


El objetivo de las discusiones, auspiciadas por países de la región, es lograr un alto al fuego luego de tres semanas de conflicto en Sudán del Sur.


China, que tiene intereses petroleros en el país africano, participa también en los esfuerzos de mediación, afirmó el lunes en la capital etíope el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.


"China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo tanto seguimos de cerca la situación en Sudán del Sur", declaró el ministro ante la prensa.


"Hemos desplegado esfuerzos de mediación y el representante especial del gobierno chino para Asuntos Africanos, en visita en la región, se reunió con ambas partes", añadió.


El conflicto en Sudán del Sur estalló el 15 de diciembre, cuando el presidente Salva Kiir acusó al ex vicepresidente Riek Machar de intentar un golpe de Estado. Éste lo desmintió, acusando a su vez al presidente de llevar a cabo una violenta purga de sus adversarios.


Si bien no hay un balance oficial, se teme que miles de personas hayan perdido la vida en los combates entre unidades militares leales al presidente Kiir y una imprecisa alianza étnica de milicianos y comandantes militares amotinados liderados nominalmente por Machar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores